martes, 15 de mayo de 2012

TODO IMPERIO PERECERA. Jean-Baptiste Duroselle. Fondo de Cultura Económica


"Autor de innumerables obras de historia de las relaciones internacionales, J.B. Durosellees, de entre un gran número de historiadores, el único que se ha esforzado en establecer un acercamiento entre la historia y la teoría del trato internacional; disciplinas que han progresado conjuntamente, pero jamás han establecido entre sí lazos estables ni provechosos.

Esta teoría basada en la historia muestra la extraordinaria riqueza de las relaciones internacionales, situadas en el curso de épocas muy diversas y analizadas desde múltiples perspectivas.

Después de asistir al debate del estado de las clases dirigentes y de los variados aspectos de la vida social en sus relaciones con el extranjero, de las decisiones y los papeles que pueden jugar el cálculo y el riesgo en la política internacional, y de muchas otras nociones implicadas en el comercio entre los pueblos, J.B. Duroselle concluye con una observación que recuerda a Paul Valéry: "Siempre hubo imperios. Todos terminaron por morir. El Imperio romano, los imperios coloniales, la URSS. La ideología y sus aplicaciones sociales concretas no alcanzan a alterar las grandes regularidades humanas. El eterno debate entre eficiencia (y por ende disciplina, conquista, poder, violencia) y dignidad humana (y por consiguiente libertad, justicia, paz) parece haber cambiado este fin de siglo en provecho de la segunda".

Sin embargo, el debate no puede terminar sin un equilibrio entre ambos términos, pero es plausible que se haya invertido el orden de prioridad de los conceptos para que la eficiencia se ajuste a la dignidad y no al revés."


No hay comentarios:

Publicar un comentario