lunes, 14 de mayo de 2012

Revista LETRAS (Homenaje a Mario Vargas Llosa). Organo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


"La historia del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura es bien conocida y en ella debemos advertir, con los estupores del caso, injusticias notables, omisiones imperdonables, olvidos que podrían poner en duda la relevancia de este premio de carácter ecuménico. Felizmente tenemos, y son las más, premiaciones muy justas, reconocimientos que concitaron el acuerdo y el aplauso de todos en su momento y que no solo confirmaron la notable trayectoria del autor laureado, sino su lanzamiento a nivel universal. Nombres como los de Steinbeck, Camus o García Márquez nos devolvieron la fe en este premio y en lo que no debería dejar de ser nunca: la verdadera consagración de una obra, de notable calidad e importancia, y la de un escritor, ejemplo de conducta moral. Afortunadamente esto es lo que ha sucedido el 2010, al recaer el Premio Nobel en un escritor de nuestra casa, comprometido con su tiempo y con su obra como Mario Vargas Llosa, quien es, antes que nada, un hombre consecuente con sus ideas y creencias.

En este contexto de celebración y reconocimiento, la revista Letras desea sumarse a los merecidos homenajes que viene recibiendo nuestro notable escritor con la publicación, en este número, de algunos trabajos sobre su obra, en el entendido de que esa es mejor manera de mostrar su valor y proyección, pero también desea rescatar, con la brevedad del caso, aquello que podría considerarse esencial en su concepción de la literatura y su valor. En este propósito, la conferencia titulada "La literatura y la vida" que Vargas Llosa dictó en abril de 2001 con motivo del otorgamiento de la distinción universitaria de Profesor Honorario de la UPC, puede servirnos.

Esa conferencia es quizá una de las más convincentes y argumentadas disertaciones sobre la importancia y el poder de la literatura en estos tiempos, en los que se perdido la fe en la capacidad transformadora del arte (...).
Contra los escépticos, Vargas Llosa postula que la literatura puede luchar efectivamente contra la especialización del conocimiento y, por consiguiente, contra la fragmentación social, y contribuir con la función de hacer a los sujetos más solidarios, más tolerantes. En este aspecto es bastante claro y su fe bastante convincente: la literatura puede constituirse en un espacio o un denominador común de la especie. Nada, nos dice, enseña mejor que la literatura a ver en las diferencias étnicas y culturales, la gran riqueza del patrimonio humano y a valorarla como manifestación de su múltiple creatividad.

(...)

De otro lado, Vargas Llosa se muestra convencido de que la literatura puede liberarnos de nuestra sujeción a los mandatos de una opaca y a veces esteril realidad y nos invita a vivir en mundos desconocidos en los que podemos ser otros, comprendiendo a los otros. La experiencia de lectura de los textos de Borges, por ejemplo, nos prueba que los límites que nos imponen las convenciones en las que se funda nuestro conocimiento del mundo son fácilmente destruibles desde el inconmensurable espacio de la imaginación, de lo posible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario