martes, 6 de diciembre de 2011

OBRAS ESCOGIDAS DE CARLOS GARCIA LAZO. Tomo I. Historia de la economía colonial.Fondo Editorial Pedagógico San Marcos / Instituto de Ciencias y Humanidades



".... Prosiguió con sus investigaciones sobre historia económica y social. Lo que le permitió en alguna oportunidad ganar un reconocimiento, consistente en una suma magra otorgado por el encargado del rectorado de San Marcos, y que él se negó a recibir por reputarla indigna e insultante para un investigador de su valía. Como profesor universitario, gracias a su caudal de conocimientos y agudeza interpretativa, se granjeó la admiración y simpatía de sus alumnos. Le gustaba conformar grupos de estudio compartido, cuyos afanes terminaban en artículos de la especialidad para darlos a conocer en distintas revistas dentro y fuera de San Marcos. Le atraía el trabajo en equipo y se sentía feliz cuando su nombre salía junto al de sus alumnos colaboradores. Así fue como formó discípulos y escuela, con tanto éxito como no lo ha podido hacer ninguno de sus contemporáneos colegas de trabajo.


A este período pertenecen otros libros de envergadura, seria y extensa. Son los tres tomos de la Economía colonial y régimen monetario. Perú: Siglos XVI-XIX. La llevó a cabo en mérito a un contrato que le propuso el Banco Central de Reserva, el cual a su vez lo convocó a sugerencia de Pablo Macera, quien, cuando le consultaron al respecto, manifestó que en el Perú –por entonces– el único capacitado para hacerlo era Carlos Lazo García....."


Waldemar Espinoza Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario