martes, 6 de diciembre de 2011

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y ASESORAMIENTO DE TESIS. Ñaupas Paitán, Mejía, Novoa Ramírez, Villagómez Paucar



"El libro Metodología de la Investigación Científica y Asesoramiento de Tesis, que nos entrega los autores, es una valiosa contribución al quehacer educativo en el marco del vasto campo de la investigación científica.

La obra comprende cuatro partes: 1. Epistemología de la investigación científica, 2. Las Técnicas de la investigación científica, 3. Asesoramiento de tesis y 4. La Etica en la investigación científica, los que a su vez, se han dividido en capítulos subsidiarios directamente conectados con el tema central, teniendo en cuenta los principios elementales y fundamentales que inspiran todo trabajo de corte científico: unidad, orden y coherencia.


La primera parte, comprende tres capítulos y está destinada al análisis epistemológico de la ciencia, la investigación y el método científico, enfatizando en los enfoques epistemológicos.


La segunda parte, comprende ocho capítulos y analiza con meridiana claridad lo que es el proyecto de investigación, su importancia, enfatizando en el planteamiento del problema, el diseño de los objetivos, el desarrollo del marco teórico, las formulaciones de la hipótesis y las variables de investigación; de igual forma analiza las técnicas de recolección de datos, las técnicas cualitativas y el uso del SPSS, la prueba de hipótesis, el diseño de investigación, la investigación cualitativa y la matriz de consistencia.


La tercera parte comprende dos capítulos, el asesoramiento y redacción de la tesis y el informe, donde se concreta la gran experiencia de los autores al plasmar en la teoría toda su práctica investigativa acumulada de muchos años, desde el año 1972, cuando el CONUP, recomendó nuevos currículos de estudios universitario la inclusión de metodología de la investigación o taller de tesis.


La cuarta parte, con un solo capítulo, analiza el problema de la ética en la investigación científica que con la masificación de la educación universitaria el problema ha alcanzado niveles preocupantes".




(Tomado de la nota publicada por el editor del libro)





No hay comentarios:

Publicar un comentario