lunes, 5 de diciembre de 2011

CAMPIÑA ADENTRO. Relatos, estampas costumbristas, medicina folklórica y platos típìcos. Isaías Nicho Rodríguez


"Uno de los intelectuales y escritores de mayor producción de los nacidos en el actual distrito de Santa María es, indudablemente, don Isaías Nicho Rodríguez que resaltará la vida cotidiana, las estampas costumbristas, el folklore y toda esa riqueza natural y cultural que tiene Huacho y su llamada Campiña. Si bien publicó muchos libros, periódicos y revistas; pero, sin lugar a dudas, Campiña adentro es y seguira siendo su obra más importante por su significancia y trascendencia en la construcción y afirmación de nuestra identidad cultural.

Campiña adentro, lastimosamente, no ha sido reeditada y en los últimos 30 años sólo se menciona pero no se la lee y menos se la valora. Todos los esfuerzos por su divulgación se frustraron por las limitaciones económicas; y porque, las instituciones llamadas a promover lo nuestro no lo hicieron.

Los tres volúmenes de que está compuesto Campiña adentro fueron publicados en años distintos, en lapsos de 11 años con respecto al anterior: 1961, 1972, 1983. Los tres de la imprenta "La libertad" de Tambo Blanco de larga data en la difusión de lo nuestro y muy identificado con los sectores pobres.


Para la presente publicación, hemos visto por conveniente editarlo en un solo volumen, no el contenido de un tomo a continuación de otro sino agrupando el contenido por temas similares, en 5 partes: estampas costumbristas, las faenas, los platos típicos, medicina folklórica y cuentos y relatos. Finalmente se agrega un vocabulario útil, con términos propios del entorno huachano y campiñero de todos los tiempos y que se usan a lo largo de los relatos de Isaías Nicho Rodríguez." 

Filomeno Zubieta Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario