jueves, 2 de julio de 2015

TERROR EN LOS ANDES. Pilar Roca. Derrama Magisterial


"Como todo proceso de dominación, la conquista española en América fue también una historia de violencia. Una historia de guerras sangrientas, de imposición de una cultura sobre otra, de ejecuciones, pero también de traiciones, rebeldía y resistencia. 
De todo esto trata “Terror en los Andes. La violencia como sistema en el Perú colonial”, un libro escrito por la investigadora Pilar Roca que se centra en esos terribles sucesos ocurridos en el último tercio del siglo XVIII en el sur peruano. Hechos que tienen como eje central las rebeliones de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru en Cusco y de Túpac Catari en el Alto Perú, y sobre todo de las feroces persecuciones que sucedieron a estos hechos. 
PARA PRODUCIR HORROR
Según Pilar Roca la violencia fue utilizada como sistema por el poder virreinal para mantenerse en el poder, sobre todo en una época de levantamientos y rebeliones, como sucedió entre 1781 y 1783, período en que está situado el libro.  
El aplastamiento de la rebelión de Túpac Amaru, que involucró a su familia directa y otros descendientes, fue uno de los episodios más sangrientos y crueles que se vivieron en la época colonial. Pilar Roca cuenta, detalladamente, en el libro el modo en que fueron aplicadas las sentencias al líder rebelde y sus descendientes, esposa, hijos, tíos, primos, hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales fueron ejecutados o desterrados a morir en cárceles de Chile, España e incluso África."
Jorge Paredes Laos


No hay comentarios:

Publicar un comentario