jueves, 2 de julio de 2015

BIBLIOTECA DEL MAR. Marco Martos


"Marco Martos, notorio integrante de la Generación del 60, ha sostenido a lo largo de décadas un prolífico poetizar dentro de la línea que se trazó desde sus primeras épocas. Ajeno a los desmanes de las neovanguardias o la corriente conversacional, su poesía se ha sostenido en un ejercicio clásico de la creación, mesurado, en versos de arte menor, que buscan el giro sorpresivo o el adjetivo de poco uso y por eso lujoso.
En este libro, que reúne 34 composiciones, figuran algunos ejercicios rimados a la manera de los sonetos, que hablan de su apego a la tradición española, a ciertos poetas galos (Mallarmé es citado en uno de los poemas), pero también a los italianos lacónicos (Montale, Ungaretti, Quasimodo) o a expresionistas como Trakl, y aún a Vallejo.
Los poemas de ‘Biblioteca del mar’ (Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto) prefieren, así, los galanteos semánticos entre los versos, las composiciones comedidas con destellos vigilados, el paisaje apaciguado, el recuerdo de un amigo entre símbolos particulares. Alguien podría decir que esta poesía no arriesga, pero nosotros señalamos que cuando el riesgo es innecesario, se convierte en un oropel inútil. A Martos eso no le hace falta. Su mano es moderada pero también diestra."

Enrique Sánchez Hernani


No hay comentarios:

Publicar un comentario