martes, 21 de agosto de 2012

CORPORACIONES RELIGIOSAS Y EVANGELIZACION EN IBEROAMERICA. Siglos XVI-XVIII. Diego Lévano Medina / Kelly Montoya Estrada (Compiladores). Centro Cultural de San Marcos


"En el año 2007, nació la idea de compilar una serie de artículos que traten sobre el devenir de las Cofradías en el espacio hispano-colonial. El objetivo era financiar el proyecto de organización del archivo de la Beneficiencia de Lima, institución en la cual venía trabajando desde el año 2000 junto a Kelly Montoya. La idea preliminar era realizar un estudio introductorio de las cofradías en Lima, que acompañará un primer catalogo de los documentos que albergaba el archivo.

El estudio está dividido en tres bloques. Primero, el completo artículo de Fermín Labarga, quien hace un recorrido historiográfico de las cofradías en España e hispanoamerica, introduciendo al lector en el mundo cofradial. Enfatiza cómo el fenómeno confraternal, que se desarrolló en la península, fue adaptado rápidamente por los pobladores americanos.

El segundo bloque presenta tres casos de la América colonial.

El tercer bloque hace referencia al caso peruano: aquí se presentan cinco ejemplos que recorren todo el devenir de las cofradías limeñas durante el periodo colonial.

El objetivo de esta compilación de artículos es otorgar al lector un marco general de las cofradías, una de las instituciones religiosas más difundidas en América colonial."

(Palabras tomadas del prólogo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario