miércoles, 11 de julio de 2012

LIBRO AZUL BRITANICO. Informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo. CAAAP - IWGIA


"Roger Casement nació en Dublín, en 1864. Su desempeño como diplomático británico no debilitó su compromiso ferviente con la independencia de su tierra natal, Irlanda.

Su trabajo estuvo fuertemente relacionado con cuestiones de derechos humanos. Estuvo primero en el Congo, donde denunció la esclavización de millones de aborígenes, sometidos por el rey Leopoldo II de Bélgica para explotar recursos naturales. En 1910 fue enviado a Brasil para desempeñarse como cónsul. Luego fue comisionado al Putumayo, en la Amazonía peruana, para investigar las denuncias sobre masacre cometidas por los caucheros de la Peruvian Amazon Company, empresa registrada en Gran Bretaña, de la cual era gerente y principal accionista el empresario peruano, Julio César Arana. Después de su informe sobre la explotación de los indígenas, el rey Jorge V lo nombró fue.


Aunque ya había noticias de los crímenes del Putumayo, fue recién en 1909, a raíz de una serie de artículos semanales escritos por Walter Handerburg en la revista londinense Truth denunciando las atrocidades cometidas por los trabajadores de la mencionada empresa, que el tema alcanzó repercusión internacional y ocupó las primeras planas de periódicos europeos y americanos.


El clima inhóspito, la lluvia incesante y los persistentes zancudos de la Amazonía no impidieron la labor de Casement, quien recogió diversos testimonios, principalmente de trabajadores barbadenses, por entonces súbditos británicos. Sus informes transcriben estas entrevistas que narran detalladamente el clima de terror y las bárbaras torturas a las que sometieron los caucheros a los indígenas de la región.


Roger Casement se retiró del servicio diplomático en 1913, para dedicarse por completo a la causa de la independencia irlandesa.
Descubierto, fue apresado, juzgado y sentenciado. El 3 de agosto de 1916 murió ahorcado en la prisión de Pentonville, acusado de alta traición por la Corona Británica.



Es fuerte la presencia de Casement en la literatura. En efecto, aparece en los diálogos del Ulyses de Joyce, es uno de los personajes de Los anillos de Saturno de W.G. Sebald, y es retratado por Conrad en la novela Los herederos. La última novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, El sueño del Celta, está basado en su vida, una vida entregada a defender a las sociedades más débiles y excluidas".


Manuel Cornejo Chaparro
CAAAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario