lunes, 28 de noviembre de 2011

PATROCINIO, MONARQUIA Y PODER: EL GLORIOSO PATRIARCA SEÑOR SAN JOSEPH EN EL PERU VIRREINAL. Irma Barriga Calle. Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú


"Lo primero que deseo comunicar a los lectores es que Irma Barriga no es ninguna advenediza en estos temas históricos y artísticos sobre san José. Cuenta ya en su haber con trabajos publicados en estos territorios históricos, trabajos muy serios; es decir, que este libro nos llega tras la preparación e investigación que puede advertirse en sus páginas. En efecto, es amplia la información lograda a base de lecturas de prácticamente todo lo que de envergadura se ha publicado sobre san José y sobre los múltiples campos de interés con los que se relaciona. Es sólida igualmente la documentación acumulada, si bien he de decir que a mí, personalmente, no me extraña, puesto que he podido constatar cómo ha trabajado en los materiales abundosos que se conservan en el Centro Josefino de Valladolid, y los afanes que ha derrochado para poder consultar y examinar fondos de otras bibliotecas, de otros archivos variados, de ámbitos artísticos con piezas y noticias iconográficas de acceso no siempre fácil. El fruto ha sido excelente, granado.

Con esta carga de documentación y de información la autora traza la historia de san José. Una historia extraña la de este santo, como es sabido, y una historia sorprendida desde diversas perspectivas, inspirada en fuentes variadas y narrada con maestría evidente."

Teófanes Egido
Catedrático de Historia Moderna
(Universidad de Valladolid, España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario