lunes, 2 de mayo de 2016

LITERATURA DE JUNIN SIGLO XX. Apolinario Mayta Inga. Municipalidad Provincial de Huancayo



César Véliz Mendoza

Algunos sienten apatía por la vida, pero, Apolinario Mayta Inga, entrega y deslumbra con Literatura de Junín Siglo XX resultado de años de dedicación y penurias sin importar el dolor del tiempo ni haber perdido a sus padres muy niño. Entonces Wally Koenig le da amor maternal y modela su vocación bajo la sombra literaria de John Dos Passos, Faulkner y Fitzgerald.
Así aprende a combatir con la pluma y revisa el pasado de ilustres personajes, entre muchos, a José Gálvez Barrenechea, Juan Parra del Riego, autor del Polirritmo al futbolista Gradín "como un trémulo tambor, ágil, fino, alado, eléctrico, repentino, delicado, dominante?"
Por las páginas de la obra llegan recuerdos inolvidables de Óscar Bolaños (Julián Petróvick) que nació en Tres Esquinas al lado de sus hermanos Reynaldo que adopta el nombre de Serafín del Mar autor de "Sol están destruyendo a tus hijos" y Federico, todos escritores.
El apatino Armando Castilla, venerable y dulce poeta que dice: "te quiero aún en este instante, tanto como las más dulces palomas?" Róger de la Vega, exquisito "chalaysanto" quien se fue al más allá cantando: "Llegar como un desesperado sin panes en el alma?" o Sandro Bossio talentoso narrador de la nueva generación.
Ruperto Macha es uno de los mejores poetas que se refiere a la maternidad: "Me aproximo al mundo con los ojos que me diste?" Nicolás Matayoshi enamorado canta: "al leer la presente entrega, espero que sientas la primavera que dora el amor?
Mientras tanto Carolina Ocampo: "?Traje mi vestido nuevo, mis sandalias y aún mis botas viejas. Qué hacer con tan pocas cosas si no traje el mundo en mis espaldas?"
"Elsa Herrera: "Perú Cholo?país de caras broncíneas y cabelleras oscuras?"
Entre los narradores desfilan Carlos Parra del Riego, hermano de Juan Parra, aquejado por la tisis se interna en su novela Sanatorio del Olavegoya, Julián Huanay venerable apóstol y misionero de la Literatura proletaria, Edgardo Rivera desde su natal Jauja devuelve a la prosa aliento lírico y nostálgico, revela Apolinario.
Carlos Villanes, mi entrañable compañero de estudios en el Colegio Salesianos, colega en años juveniles en la corresponsalía de La Prensa, Correo y UNCP es un talentoso novelista internacional radicado en Europa.
Apolinario Mayta no descansa, aún combate contra la indiferencia de la modernidad y recuerda al maestro Mauricio Arriola, natural de Orcotuna, que en Martín Fierro afirma el carácter mestizo del indoamericano gaucho, huaso, cholo, llanero o pelado.
Esta antología es un tesoro valioso en toda biblioteca. Yo, me siento orgulloso al estar presente en la obra de Mayta quien hace 30 años recopiló mis artículos en Correo y, sin que lo conociera, los presenta y gana el concurso " IV Centenario de Huancayo". Es luego premio nacional y así nace mi libro Personajes de la Miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario