viernes, 25 de septiembre de 2015

AMAZONIA PERUANA Y DESARROLLO ECONOMICO. Roxana Barrantes y Manuel Glave (eds.)


La degradación de los bosques y ecosistemas de la Amazonía peruana afecta no solo a las poblaciones locales, sino a todo el mundo, ya que estos contribuyen a estabilizar el clima del planeta y son un repositorio de vida y biodiversidad que sustentan la economía global. Sin embargo, el reto de conservar este espacio viene acompañado de la necesidad de brindar a sus habitantes el bienestar y las mismas oportunidades que tienen otros territorios del Perú.
Entonces, ¿cómo deben afrontar el Estado y las políticas públicas el dilema entre preservar y desarrollar la Amazonía peruana? ¿Qué aspectos se debería tomar en cuenta para el desarrollo de una carretera o la explotación de una reserva de petróleo en este territorio? El libro Amazonía peruana y desarrollo económico, coeditado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), busca contribuir con algunas claves para ello.
La publicación, que tiene como editores a los economistas Roxana Barrantes, directora general del IEP y Manuel Glave, investigador principal de GRADE, brinda una mirada panorámica sobre las visiones y las políticas de desarrollo de infraestructura que ha tenido la Amazonía peruana durante las últimas décadas, y a la vez analiza las tendencias en el mediano y largo plazo para el desarrollo de sectores clave como la infraestructura de transporte (carreteras, ferrocarriles e hidrovías) y energía (pozos de hidrocarburos y represas para centrales hidroeléctricas).
Los cinco estudios que reúne el texto tienen como elemento común la promoción de un sistema de información integrado que permita la toma de decisiones sobre proyectos de infraestructura de gran escala, incorporándolos en una estrategia de desarrollo territorial sostenible de la Amazonía. Todo ello en un contexto marcado por la implementación de la Ley de Consulta Previa, la reforma del Estado y el proceso de descentralización, la expansión de la minería ilegal, el desarrollo del Acuerdo Energético Perú-Brasil, la culminación de los ejes de integración IIRSA centro y norte, y otros proyectos de infraestructura y conservación de áreas naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario