miércoles, 18 de febrero de 2015

PORVENIR DE LA CULTURA QUECHUA EN EL PERU. Desde Lima, Villa El Salvador y Puquio. Rodrigo Montoya Rojas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Oxfam, Conacami, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas



"Sobre el título del libro, el autor ha referido lo siguiente: son importantes estos tres lugares “porque Lima es el centro de la inmigración de la cultura más importante del país, Villa El Salvador es el núcleo más importante de los migrantes de Lima y Puquio es la zona más clásica de la cultura andina”, y es su tierra natal.

Montoya refiere que de las 17 variedades dialectales del quechua en América, ocho se encuentran en el Perú. Y vislumbra dos caminos opuestos para el quechua como lengua y cultura: “la desaparición o su defensa, afirmación y desarrollo; pero para que esta última corriente avance, se requiere de una organización política que asuma la defensa de la lengua quechua… No basta la danza y la música, la gastronomía… Falta una decisión política, un poder que se constituya, que pueda ser capaz de enfrentar la lógica dominante y reemplazarla por la afirmación de la cultura quechua. Toda la base argumental del libro está pensada para la cultura quechua, pero las conclusiones son hipótesis para el mismo proceso que podrían seguir otras lenguas indígenas en el país, salvo las que están en proceso irreversible de extinción, que son 15”.

El programa cultural del día de la presentación del libro se inicia a las 5 p.m. con el grupo Quilca del Pueblo, y el grupo de teatro Arenas y Esteras con su fragmento “Arenas de Villa”; representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, de Oxfam América, de la Universidad de San Marcos y del Programa Democracia y Transformación Global. César Germaná, Gonzalo Portocarrero y Hugo Blanco, líder campesino e indígena quechua, presentarán en libro. A las 7.45 p.m. cantará Edwin Montoya, “El Puquiano de Oro”, acompañado por un arpista y un violinista de la Asociación de Pastores; habrá Huaylías y Músicos de Ayacucho; actuarán Vichama Teatro y el Centro Infantil Juvenil de Arte y Cultura; y Atipanakuy, competencia de danzantes de tijeras y más.

“Es la primera vez que se presenta un libro en Villa El Salvador —dice el autor—. Quiero sacar el universo cultural del privilegio limeño para llevarlo a los conos. El libro moviliza y compromete. El capítulo I es la historia de Villa El Salvador no se entendería sin la contribución de los migrantes andinos. La noción de una comunidad autogestionaria de Villa es una idea pensada por los inmigrantes andinos. La propuesta oficial de Velasco fue formar una cooperativa autogestionaria. Los migrantes de los primeros días de Villa pensaron que la comunidad no es igual a una cooperativa. El estudio me obligó a trabajar capítulos que normalmente no son clásicos en antropología. Por ejemplo, hay un capítulo sobre el teatro, porque no habiendo radio, Tv., electricidad, los artistas fueron las personas claves para la comunicación. Otro capítulo está dedicado a la danza de las tijeras y su futuro a partir de “La agonía de Rasu Ñiti”, cuento de Arguedas. Hay otro capítulo sobre transporte y sobre las mujeres. En Villa, las mujeres fueron ejemplares en los principios de reciprocidad y solidaridad; es la idea que está detrás del vaso de leche, los comedores populares, los wawawasis y todas estas formas de apelar a la solidaridad de las familias”."


No hay comentarios:

Publicar un comentario