martes, 9 de diciembre de 2014

LA CREACION HEROICA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI, Tomo I, La edad de Piedra. Guillermo Rouillón



TOMO I de “LA CREACIÓN HEROICA DE JOSÉ CARLOS MARIATEGUI. La Edad de Piedra, un Mariátegui viviente y humano surge de las páginas de este libro, logrando con informaciones plenamente documentadas el perfil de una figura tantas veces desvirtuada.  Vida y creación se fusionan de tal modo en la obra de Guillermo Rouillon, que se puede afirmar que es ésta la Biografía más completa de que se dispone hasta la fecha sobre el autor de los “Siete ensayos…”

Este primer tomo de la Biografía de José Carlos Mariátegui  fue un proceso de elaboración largo y difícil, lleno de contradicciones, pérdidas de contacto, de avances y retrocesos, fueron duras pruebas que lo obligaron a agudizar sus investigaciones y obviamente emplear mucho más tiempo. Pero todo este esfuerzo fue apreciado indudablemente, por personajes de preclara inteligencia y probidad que no silenciaron su elogio, como es el caso de nuestro ilustre historiador, Dr. Jorge Basadre, quien expresara públicamente : 

…”Después de muchos años de trabajo y de investigaciones minuciosas, Guillermo Rouillon ha publicado “LA CREACIÓN HEROICA DE JOSÉ CARLOS MARIATEGUI”. Hay allí numerosas revelaciones sobre la familia, la vida, la obra y la personalidad de José Carlos. Abarca tan sólo sus primeros veinticinco años desde un punto de vista humano, pero con interés apasionante” Jorge Basadre, “La vida y la Historia”, Ed. Industrial Gráfica S.A.., Lima 1975, Pág.192. 

El Dr. Estuardo Núñez, critico literario, miembro de la Real Academia de la Lengua, Profesor universitario, ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú, expresa: “… El libro de Rouillon (Bio-Bibliografía de José Carlos Mariátegui) constituye la primera obra rigurosa y básica para toda exégesis biográfica o cualquier ensayo medular sobre su obra, pues las biografías conocidas de María Wiesse,  de Armando Bazán, de Josefina Pipoli, etc., sin mencionar los estudios interpretativos que son muchos dentro y fuera del país,  son integrales y pecan tal vez de excesivo lirismo… “    De igual manera el doctor Augusto Tamayo Vargas, Catedrático Universitario, crítico literario (últimamente fallecido) reconoce en Guillermo Rouillon al “ experto bibliófilo y bibliográfico, que ha publicado ya, otras tareas similares”.

Tomado de: http://www.guillermorouillon.com/biog2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario