lunes, 27 de octubre de 2014

LA CASA DE LOS ESPIRITUS, Isabel Allende. Editorial Sudamericana



Biografía
Isabel Allende novelista y periodista chilena, nacida el 7 de agosto de 1942 en Lima, Perú, ciudad donde su padre se encontraba destinado como diplomático, este abandonará a su familia más tarde. Abandona Chile tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó al Presidente, su tío Salvador Allende.
Miles de chilenos mueren asesinados en los primeros días del golpe.
Otros miles son encarcelados, otros desaparecen durante los años de la dictadura del General Augusto Pinochet y cientos de miles más son obligados a tomar el camino del exilio. Isabel Allende es una de ellos. Se exilia en Caracas, Venezuela. Actualmente reside en California, Estados Unidos
Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A los 17 años inicia en Chile su carrera. Emprende otras actividades. Como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y además hizo cine y televisión.
Fue en el exilio donde escribió su primera novela, "La Casa de los Espíritus" (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Novel de Literatura Gabriel García Márquez.
"La Casa de los Espíritus" la sitúa como una de las más importantes escritoras de nuestros días. Narra Isabel Allende, en su primera novela, sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Vivió Isabel Allende los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres y personajes claves que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario