martes, 12 de agosto de 2014

LAS RUINAS DE MOCHE. Max Uhle. Fondo Editorial PUC


Las ruinas de Moche

El hallazgo de la nueva tumba y el impresionante ajuar funerario coincide con la primera de edición en español después de más de 100 años, de la obra seminal sobre la cultura preincaica Las ruinas de Moche del arqueólogo alemán Max Uhle (1856-1944).
'Las ruinas de Moche' de Max Uhle
Mientras su primera obra Pachamac, (1903) es una obra de referencia que vertebra desde los años 30 laarqueología de Perú, del Tihuanaco(Huari) a los Chimú, un estudio que continuaría -y corregiría- en los años 30 el eminente arqueólogo peruano Julio C. Tello, Las ruinas de Moche (1913) no habían sido traducidas del alemán después de 110 años desde su publicación.
La obra ha sido recuperada ytraducida por el profesor Peter Kaulicke, experto en la historia de la arqueología del Perú, quien ha estudiado el origen, relevancia y vigencia del documento y publicadad por Fondo Editorial de la PUCP -Pontificia Universidad Católica de Perú-.
Max Uhle fue el que identificó a la cultura Moche, que precedió a los Incas, los Huari y los Chimú. A finales del siglo XIX y principios del XX, los restos arqueológicos de Perú eran considerados invariablemente como pertenecientes a los incas, sin que ningún experto se atreviera a urgar en las entrañas de los vestigios, que aún eran en parte visibles, de las civilizaciones que les habían precedido.
Mucho más arduo era aún precisar las cronologías de esas culturas que, conquistadas y aplastadas por los incas fueron olvidadas del relato histórico de Perú.
Durante sus investigaciones y excavaciones en Pachamac y las Huacas del Sol y la Luna, el arqueólogo alemán trazó la historia de los predecesores Huari y Moche, identificando las diferentes culturas y estableciendo su cronología por medio de la técnica de la estratificicación de los restos que fue encontrando.
Su trabajo marcó el inicio del estudio científico de las ruinas moche de Perú que se impulsó en 1987 con el descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán y que continuó con el inicio del Proyecto de las Huacas de la Luna y el Sol tras las excavaciones de Ricardo Morales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario