lunes, 14 de julio de 2014

LA EXPEDICION LIBERTADORA. Colección Documental de la Independencia del Perú. Comisión Nacional de Bicentenario de Sequicentenario de la Independencia del Perú



LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DE SAN MARTÍN: DE VALPARAISO A PARACAS

La expedición zarpó finalmente el 20 de agosto de1820, y atracó en Paracas el 7 de septiembre de 1820. 

La Expedición Libertadora inicia su viaje de Valparaíso (Chile) el 20 de agosto de 1820. Trae en sus filas a soldados de las hermanas repúblicas de Argentina y Chile (más de 4000 soldados pertenecientes a las armas de infantería, artillería y caballería) y 16 navíos comandados por Cochrane.

El 8 de setiembre de 1820, después de diecisiete días de navegación, fondean en la bahía de Paracas, en las vecindades de Pisco (departamento de Ica-Perú).

El ejército desembarcó el 8 de setiembre de 1820 y avanzó sobre el pueblo de Pisco.


Ese mismo día, San Martín lanzó la proclama al ejército libertador estableciendo a su vez severas sanciones, para evitar cualquier exceso que se pueda cometer en tierras peruanas (algunas de estas sanciones llegaban hasta la pena de muerte).

Además, entre otras cosas, expresaba que la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812 no solucionaba el deseo americano de independizarse del dominio español. Agregaba que el Virrey Pezuela usaba esa Constitución para ocultar sus verdaderos propósitos de perpetuación del antiguo régimen, del mismo modo que el Virrey Abascal, llegó a engañar cuando anunció reformas que nunca se produjeron.

Finalizaba expresando: "En todos los puntos que ocupe el Ejército Libertador, o estén bajo su inmediata protección, han fenecido de hecho las autoridades puestas por el gobierno español".


NRMQ

Tomado de: http://nestorhistoriaperu.blogspot.com/2011/08/la-expedicion-libertadora-de-san-martin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario