martes, 21 de enero de 2014

RELAMPAGO PERPETUO. HOMENAJE A MANUEL SCORZA. Jaime Guadalupe Bobadilla. Arteidea Grupo Editorial



Manuel Scorza está en la Feria

EL RELÁMPAGO. Manuel Scorza esta noche será recordado por sus amigos en sus textos de poesía, narrativa, misivas y, por supuesto, de reflexiones.
EL RELÁMPAGO. Manuel Scorza esta noche será recordado por sus amigos en sus textos de poesía, narrativa, misivas y, por supuesto, de reflexiones.
0
HOMENAJE. Con el título “Manuel Scorza. Relámpago perpetuo”, Jaime Guadalupe Bobadilla rinde homenaje al autor de Redoble por Rancas. El libro será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima.
Pedro Escribano.
Hace 85 años nació Manuel  Scorza. Y parece que no poca lluvia de olvido ha caído sobre su obra y su figura. Por eso, como quien intenta contradecir y doblar ese destino, Jaime Guadalupe Bobadilla acaba de publicar Manuel Scorza. Relámpago perpetuo (Arteidea Editores), un libro de celebración y rescate.
Este redoble sin embargo, por ahora, no se reduce solo a las páginas del citado libro, sino se escuchará también en la Feria Internacional del Libro de Lima. Relámpago perpetuo será presentado esta noche en la Sala Vallejo por dos amigos del autor de Redoble por Rancas: el reconocido periodista César Lévano y el escritor Oswaldo Reynoso.
Esta publicación tiene mucho de rescate. Incluye, además de una selección de sus poemas –Las imprecaciones, Los adioses, Desengaños del Mago, Cantar de Túpac Amaru–, una serie de textos, muchos de ellos pocos difundidos o casi desconocidos, pues han circulado entre amigos o publicaciones peregrinas, como son las revistas literarias.
“Solo queremos hacer justicia. Hemos publicado este libro porque Manuel  Scorza, en su obra poética y narrativa, así como de edición-promoción cultural, es una protesta permanente contra todo los que nos disminuye cada vez más como individuos, como pueblo y país”, afirma Jaime Guadalupe.
Entre los textos pocos difundidos, el libro incluye, por ejemplo, el ensayo Literatura: Primer territorio libre de América,  que no llegó a publicar; así como las entrevistas de Roland Forgues, en 1983: Testimonio de vida y Entre la esperanza y el desencanto. Asimismo, un valioso texto de Juan Gonzalo Rose: Las imprecaciones de Manuel Scorza, el  notable poema del embajador Edgardo de Habich. También cartas como ¡Good bye míster Haya! (1954), su carta de renuncia al Partido Aprista. Sin duda, estos textos nos ofrecen una faceta poco difundida del autor de Historia de Garabombo el Invisible.
Manuel Scorza tuvo una vida y una labor en la que cosechó amigos y detractores. Es decir, siempre estuvo en la polémica. Y a veces hasta extraliterarias, como todo autor que está en contacto con el mundo vivo y la política.
Jaime Guadalupe, en su prólogo, para nosotros a veces muy apasionado, presenta una descripción sobre la vida, obra y trabajo del escritor.
“Porque es protesta es que la cultura y la educación oficiales lo niegan o disminuyen, y la crítica actual de hecho ha impuesto contra él y su obra el complot del silencio, y cuando lo mencionan es para ningunearlo, incluso para mofarse; salvo honrosas excepciones, claro está”, concluye Jaime Guadalupe.
Tomado del diario "La República"


No hay comentarios:

Publicar un comentario