jueves, 19 de diciembre de 2013

LIMA ESTE. Giovanni Anticona. Ediciones Altazor



"Con el libro Lima Este (Altazor, 2012) el escritor Giovanni Anticona (Lima, 1984) completa su trilogía novelesca iniciada con Lima Norte (2009) y Lima Sur (2011). En conjunto, se trata de relatos que combinan el realismo urbano con el policial (siempre hay un crimen que resolver), pero que más que nada representan un valioso y original intento de incorporar, a nuestra literatura, la efervescente vida de los populosos barrios surgidos en la periferia de la capital.
En esta oportunidad el propio autor es el protagonista, y su proyectada trilogía un elemento importante del relato. Para completarla, se contacta con Cristóbal, un joven periodista que vive en San Juan de Lurigancho, quien será su guía en los recorridos por los lugares más sórdidos y peligrosos de la zona, y además introducirá al protagonista en el duro mundo del periodismo policial. Finalmente, todo el peso de la trama recaerá en Cristóbal, en su pasado familiar y personal, en desmedro de la importancia del protagonista y de la verosimilitud de la ficción.
El autor intenta abordar algunos temas importantes a lo largo del relato, como la identidad de los nuevos limeños, los prejuicios racistas o las consecuencias de la violencia política. Pero la brevedad de la novela lo obliga a centrarse en la intriga policial, incluso dejando un poco de lado las descripciones de lugares y costumbres, abundantes en las anteriores novelas. En ese aspecto, Lima Este resulta la narración más equilibrada de la trilogía –aunque le falte la frescura y desfachatez de Lima Norte– y también una señal de que Anticona ya está listo para afrontar nuevos proyectos literarios.
En Libros hay reseñas de las novelas Lima Norte y Lima Sur."

No hay comentarios:

Publicar un comentario