lunes, 16 de diciembre de 2013

EN EL NUDO DEL IMPERIO. Independencia y democracia en el Perú. Carmen Mc Evoy / Mauricio Novoa / Elías Palti (Editores). IEP - Instituto de Estudios Peruanos


"Los autores reunidos en El nudo del Imperio, compilación a cargo de Carmen Mc Evoy, Mauricio Novoa y Elías Palti (Lima: Instituto de Estudios Peruanos/Instituto Francés de Estudios Andinos, 2012, 499 pp.) se pregunta: ¿qué es lo que llevó a miles de hombres, a lo largo de un inmenso territorio, a levantarse y estar dispuestos a matar y dejarse matar por la causa de la independencia nacional? Si este interrogante solo ahora se nos plantea como tal es porque la respuesta a la misma ya no se nos presenta como obvia. Para la historiografía nacionalista el patriotismo no merecía ninguna explicación, era algo cuya causa resultaba inmediatamente evidente.
En todo caso, lo llamativo sería su ausencia, como en el caso, supuestamente, de la élite limeña que habitaba en el nudo del imperio. Esta se volvería así en blanco de críticas reiteradas. Está claro que no es esto lo que el presente libro se propone. No se trata aquí ni de destacar el patriotismo de algunos ni de lamentar su ausencia en otros. El desafío es bastante más complejo: cómo fue que un imperio que a lo largo de tres siglos fue sumamente estable súbitamente colapsó, cómo un régimen político que hasta ese momento parecía incuestionable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario