martes, 17 de septiembre de 2013

MARIATEGUI, SUSCITADOR DE PERUANIDAD. Guillermo Rouillon Duharte. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vicerrectorado Académico



Guillermo Rouillón

Guillermo Rouillon Duharte nació en el Callao en 1917 y falleció en Lima en 1978. Durante su vida se desempeñó como ensayista, periodista, editor, crítico literario y de arte, historiador y bibliógrafo.
Gran parte de su vida la dedicó a la búsqueda de la verdad histórica en torno al amauta José Carlos Mariátegui La Chira a quién dedicó: Biobibliografía de José Carlos Mariátegui (1963) y laCreación heroica de José Carlos Mariátegui en dos tomos (La edad de piedra, 1975 – La edad revolucionaria, 1984).
Sus estudios en torno a Mariátegui son las más documentadas pruebas e incontestables investigaciones que hasta la actualidad se hayan elaborado sobre la vida de Mariátegui, y las convierte en las más autorizadas e invalorables fuentes de consulta, y que abren vetas sólidas para el estudio de Mariátegui, de la política y la historia del país.
Frente a las tendenciosas afirmaciones que reprochan a Mariátegui un eropeísmo extranjerizante, Rouillon realiza una defensa de lo más original que hay en Mariátegui y nos muestra un Mariátegui humano, desmistificado, de carne y hueso, que se sobrepuso a las vicisitudes y dramas de su intensa vida personal, familiar, social y política.
En un país como el Perú, que aún no ha culminado su proceso nacional, “el sentido de peruanidad que Rouillon interpreta de Mariátegui, sigue conservando –a pesar de los años transcurridos– la renovada impronta de ser siempre un estímulo para la creación, un aliento, una esperanza, un soplo vital de optimismo” indican los editores.
Entre sus ediciones e investigaciones más destacadas tenemos: Cuentos contemporáneos del Perú (1949), Cuentos del Perú profundo (sin fecha), Presencia y actitud de nuestros poetas(1950), Biobibliografía de José María Eguren (1952), Formación burguesa de los vascos y sus descendientes hispanoamericanos (1960-1964), El periodismo en su dimensión humanista(1965), Investigación en los medios de comunicación colectiva (1969), La imagen de la Iglesia en la prensa peruana (1970).
En su desempeño como profesional y promotor cultural desempeñó los siguientes cargos: Secretario de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (1946), Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Periodistas (1947-1948); Secretario de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (1952-1956); Secretario fundador del Instituto Cultural Peruano-Israelí; Jefe de la Oficina del Centro de Información Bibliográfica de la UNMSM (1969); Asesor del Comité Pro Adquisición de la Casa de José Carlos Mariátegui (1975); entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario