lunes, 29 de abril de 2013

LA ULTIMA CENA: veinticinco años después. Recopilación, notas y ensayo de Paolo de Lima. Intermezzo tropical - Facultad de Letras UNMSM


¿Cómo se fue originando el libro La última cena25 años después?
Efectivamente, se fue originando porque como has notado el libro es como una formación de cosas. Lo anuncio en la pequeña introducción, un ensayo que escribí el 2003 y publiqué el 2005, en el cual leía la poesía peruana de los años 80 en relación con la violencia política, a partir de unas entrevistas que los autores, poetas, reunidos en la antología La última cena, publicada en 1987, ofrecieron ese año y a principios de 1988 a los más importantes periódicos y revistas del Perú de entonces. Yo tenía esas entrevistas como parte de un archivo que había ido formando, porque estaba escribiendo una tesis doctoral, que voy a publicar este año, un nuevo análisis sociocrítico de 41 poemas de los años 80 de autores que están incluidos en La última cena. Entonces, paralelamente había hecho este ensayo específico sobre cómo los poetas cuando hablan de su quehacer literario inevitablemente se refieren, como parte de su ADN escritural, a la violencia política. Este material lo tenía reunido, y el 2012 como se cumplen los 25 años de la publicación de la antología me pareció oportuno armar este libro a modo de homenaje a estos autores importantes en nuestra tradición como José Antonio Mazzotti, Eduardo Chirinos, Róger Santiváñez, Domingo de Ramos o Dalmacia Ruiz Rosas. Y a la vez, republicar este ensayo diez años después, para también leer cómo la crítica hablaba en relación con un período que tiene que ver con la nueva entrada de la democracia, la reciente aparición de la Comisión de la Verdad, que fue como una sutura en el proceso de salida de la guerra. De alguna manera, pienso, mi libro viene sirviendo, por ejemplo, para alentar a que dos notables artistas plásticos aparecidos durante la segunda mitad de los 80, Alfredo Márquez y Alex Ángeles, pongan a La última cena vis a vis con un libro publicado 25 años después de esta antología: Cajas (2012) de Mario Montalbetti. Para ellos, la búsqueda de una idea del arte efectuada en el 2012 encuentra respuesta cabal en dicha antología publicada en 1987. Esta instalación podrá ser apreciada en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario