viernes, 8 de junio de 2012

"YAUNCHUK..." Universo mítico de los huambisas Kanus (Río Santiago), Perú. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica


"Yáunchuk..." "Antiguamente..." es la palabra con la que los viejos indígenas Huambisas de Kanús (Río Santiago), Perú, comienzan las historias de sus antiguos.

La Colección del "Universo Mítico de los Huambisas" es el resultado de encuentros, buscados y fortuitos, hombres y mujeres, adultos y ancianos, de la Nacionalidad Huambisa, reconocidos socialmente como los mejores depositarios e intérpretes de su Palabra Originaria.

Estos encuentros se iniciaron en 1981, y duran hasta el presente convertidos en con-vivencia.

El Río Santiago, después de recorrer unos 210 Km. en territorio peruano, vierte sus aguas al Río Marañon,  a pocos kilometros del pongo de Manseriche, puerta de entrada a la zona del Alto Marañon por el Amazonas.

Dos Nacionalidades, pertenecientes a la familia etno-lingüística Jíbara, comparten el feroz valle del Kanús: la Nacionalidad Aguaruna o Awarún –emparentada y en continuidad con los Aguarunas del río Marañón– que ocupa la parte del valle cercana a la desembocadura del Santiago hasta la quebrada de Yutupis; y la Nacionalidad Huambisa o Wampís, que habita el resto del valle.

Los indígenas wampís se autodenominan shúar, diferenciándose claramente con los awarún del río abajo, que se autodenominan como aénts."

P. Manuel García-Rendueles sj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario