lunes, 14 de mayo de 2012

PERU. ESTADO DESBORDADO Y SOCIEDAD NACIONAL EMERGENTE. José Matos Mar


"La tesis principal de este libro es demostrar que en los últimos 70 años, el país ha vivido una gran revolución de la cultura protagonizada por millones de provincianos del Otro Perú quienes al trasladarse a Lima originaron el mayor cambio estructural contemporáneo.

A lo largo de la historia del Perú ha sido recurrente la pregunta de muchos acerca de si realmente existía una sociedad nacional. Esta interrogante crecía a medida que el país iba siendo más conocido y las modernas ciencias sociales proyectaban una realidad de desigualdad económica, fragmentación social, exclusión política y marginación cultural.

En medio de este panorama, un Perú Oficial del siglo XX, capitalista, pero con resabios tradicionales, fue incapaz de promover el desarrollo e integración que permitieran la construcción de un Estado-nación, como sí ocurrió en otros países de América Latina. De esa contradicción surgió un fenómeno inédito y de inimaginables consecuencias: la movilización social pacífica, gradual y progresista del Otro Perú que rebasó al Estado y lo puso en crisis, fenómeno al que el autor denominó desborde popular."

No hay comentarios:

Publicar un comentario