martes, 6 de diciembre de 2011

PUNCHAUCANCHA EN PACHACAMAC (Dios, astros, hombres y muros). Alfio Pinasco Carella


"Con este, su segundo libro, Alfio Pinasco continúa su investigación de Santuario de Pachacamac con el estudio del templo Inca más notorio e imponente de todo el santuario: el templo del Sol o, como lo llamaron los Incas, Punchaucancha, que significa Recinto de la Esplendorosa Luz del Sol. Considerado el segundo en importancia en todo el imperio, después del Coricancha cuzqueño, fue construido por el Inca Tupaq Yupanqui, el audaz hijo del Inca Pachacuteq.

El autor presenta primero el contexto físico y cultural del antiguamente importantísimo Santuario de Pachacámac, para después mostrarnos el Templo del Sol, en sus aspectos constructivos, arquitectónicos, viales, funcionales, jerárquicos, astronómicos, ceremoniales e ideológicos.

Se trata de un templo pleno de magnificiencias y sorpresas, con terrazas que dirigen la vista hacia el mar, en el ocaso del solsticio estival al celebrar la Gran Fiesta o Capaq Raymi del Sol. Orientado también hacia la constelación del Amaru (Escorpio), reverenciada por los Incas como la gran serpiente celestial.

Con citas de cronistas y de estudiosos precedentes, con preciosas ilustraciones, planos y fotografías, antiguas y modernas, esta amena obra de divulgación nos permite revivir el templo y a los Incas en su esplendoroso pasado".

(Tomado de la presentación del libro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario