lunes, 5 de diciembre de 2011

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


"¿En las ciencias sociales, aparte de la economía, hay leyes? Si no hay leyes, no hay teoría. Si no hay leyes ni teoría, no hay explicación no predicción ciéntifica de validez universal. ¿Si no hay explicación ni predicción, qué clase de ciencias son –o no son ciencias– la sociología, antropología e historia?

¿Hay métodos científicos universales, válidos para todas las ciencias? ¿Los métodos de las ciencias naturales son aplicables a las ciencias sociales? ¿Si no son aplicables, es que acaso, las ciencias sociales tienen sus métodos propios, tales como los métodos propios tales como los métodos cualitativos de comprensión, etc? ¿Será posible hacer ciencia con esos métodos, una ciencia nomotética, con teoría entendida como sistema hipotético-deductivo, que permitía dar explicación y hacer predicción de validez universal?

Estos son los problemas, entre otros, los que se discuten en esta obra. Para lo cual en la primera parte, previamente se discuten, se aclaran y definen conceptos epistemológicos fundamentales: ciencia, método científico, verdad, hipótesis, ley, teoría, explicación y predicción dentro del contexto de epistemología vigente, que es la epistemología que proviene del positivismo lógico (R.Carnap, C. Hempel y otros), la crítica de K. Popper a esa concepción, y finalmente de la crítica de Thomas Kuhn, P. Feyerabend, W.V.O. Quine y otros las dos concepciones anteriores".

(Tomado de la presentación del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario