sábado, 22 de octubre de 2011

LA INCREIBLE HISTORIA DE LA GUERRA DE UNA ARMADA CONTRA UN BARQUITO. José Enrique Briceño


(Tomado de Blogsperu)

La increible historia de la guerra de una armada contra un barquito
La gesta de los marinos peruanos
José Enrique Briceño Berrú


"La historia la escriben los vencedores", reza un refrán popular; pero para José Enrique Briceño Berrú, la historia de la guerra entre Perú y Chile aún es un tema inacabado, y ahondando entre las brumas del pasado, rescata documentos que avalan que "la historia no es como nos la cuentan".


A propósito, "La premeditada, larga e intensa preparación militar de Chile de una parte, y la incuria y negligencia de los gobernantes peruanos de otra parte, llevaron a que al momento de la agresión chilena existiera una abismal diferencia en el grado de poder militar de ambos países", revela en su investigación.


La increí­ble historia de la guerra de una armada contra un barquito. La gesta de los marinos peruanos, engloba un punto de vista distinto: se enfoca, por encima de todo, a la resistencia de un barco, el monitor Huascar; una nave que a pesar de sus limitaciones para la época, provoca la histeria colectiva de un pueblo ignorante de la realidad.


Desde luego, no queda al margen tripulación del "barquito" que supo sacar provecho de sus debilidades, al mando de su comandante, Miguel Grau, uno de los héroes epónimos más grandes que han escrito la historia reciente del Perú, gracias a sus proezas poniendo en alto el nombre de la Armada peruana a nivel mundial.


José Enrique Briceño Berrú, natural de Chulucanas, es graduado en Derecho por la UNMSM en 1970 y abogado por la misma Universidad en 1971, en donde más tarde fue también catedrático entre 1975 y 1976. En Europa se gradua de Doctor en Derecho, en España, y de Doctor en Ciencias Políticas en Italia. Es, además, autor de innumerables artí­culos jurí­dicos y de política económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario