martes, 25 de octubre de 2011

EL PEZ FUERA DEL AGUA. Crítica al ultraizquierdismo gonzaliano. Eduardo Ibarra




El libro que tiene en sus manos el lector consta de treintaicuatro artículos que representan una crítica multilateral del senderismo. Estos artículos son.: ¿Qué hay detrás del maoísmo delirante? ¿Maoísmo o pensamiento de Mao?, El maoísmo delirante de Sendero y Algo sobre el llamado pensamiento Gonzalo (crítica en el plano ideológico); Mariátegui, Gonzalo y el problema primario del Perú y Gonzalo contra Mariátegui (crítica en el plano teórico); Gonzalo y la situación revolucionaria, Gonzalo y la violencia revolucionaria, El programa de Sendero, Gonzalo y el frente unido, Comentario a una entrevista a Feliciano, ¿Ofensiva estratégica de la revolución mundial?, La llamada militarización de los partidos comunistas, La llamada construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución, Gonzalo y los organismos generados, Gonzalo y la dialéctica, El extravío de Sendero, La caída de Gonzalo, ¿Por qué cayó Gonzalo?, El “discurso en la jaula”, La propuesta de un “acuerdo de paz”, Reconciliación nacional es conciliación de clases, Sendero y los derechos humanos, Gonzalo y el sufragio universal, De la lucha armada a la huelga de hambre, Sicología y lenguaje en Sendero y Sendero y el movimiento comunista internacional (crítica en el plano político); Gonzalo y el Partido de Mariátegui, Egotismo y seguismo en Sendero, Manipulación política en Sendero, Gonzalo y la Autocrítica, Dos cuestiones importantes y Las motivaciones de Gonzalo (crítica en el  plano orgánico). El artículo El oportunismo de Gonzalo es una suerte de conclusión general. 
 
La totalidad de estos artículos fueron escritos entre el 12 de diciembre de 2002 y el 18 de diciembre de 2003. Desde la segunda mitad de este último año muchos de ellos fueron publicados tanto en el país como en el extranjero. Para su edición en forma de libro, algunos artículos han sido objeto de ciertas correcciones estilísticas y, en algunos pocos casos, se ha procedido a una pequeña modificación que no ha alterado el contenido. En el artículo ¿Qué hay detrás del maoísmo delirante?, he glosado algunas partes de mis artículos El pensamiento de Mao. Planteamiento de la cuestión, escrito el 25 de noviembre de 1998, y El marxismo en su lexicón,  escrito el 27 de diciembre del mismo año.
 
Si bien es cierto que los artículos son una crítica del ultraizquierdismo, no es menos cierto que abordan problemas muy actuales como el desarrollo de la teoría marxista y su denominación, el pensamiento de Mariátegui, la organización de las masas propias, el programa revolucionario, el frente unido, la estrategia revolucionaria, el problema del partido del proletariado en algunos de sus aspectos, etcétera.
 
El análisis de la experiencia senderista obliga al examen autocrítico de la actuación de quienes no fuimos parte de ella. Pero esto es una tarea que debe llevarse a cabo completamente en otro lugar. Sin embargo, es absolutamente ineludible señalar que, en la segunda mitad de los años 1970, algunos elementos abandonaron la lucha contra la facción de Gonzalo, allanándole de este modo el camino. Más tarde, estos elementos han tratado de justificar su defección con distintos sofismas, pero, sin duda, nada puede evitarles el juicio de la historia.

Digo esto con la autoridad que me otorga el hecho de haber sido el único que entonces planteó sus posiciones, hecho reconocido incluso por el propio Gonzalo. Esta actitud mía, sin embargo, no me evitó algunos errores, y ahora me parece que hubiera podido hacer algo más en la crítica de las posiciones gonzalianas que, a esas alturas, no aparecían todavía como una neta desviación de izquierda.  
 

Este libro es una contribución al análisis de una experiencia que el pueblo peruano requiere asimilar con espíritu crítico y voluntad revolucionaria. Aunque a algunos les parezca paradójico, con él va nuestro reconocimiento a quienes generosamente derramaron su sangre a lo largo del camino de la revolución.

El autor
 

24 de agosto de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario