martes, 18 de octubre de 2011

CANCIONES AIMARAS. Felipe Huayhua Pari. Facultad de Letras y Ciencias Humanas-UNMSM


Entrevista al autor de Canciones Aimaras
Felipe Huayhua Pari, 
en el diario "La Primera"

- ¿Cómo ve la perspectiva cultural de los aymaras?

- Los aymaras, históricamente, han vivido en un área muy amplia. En un censo se dijo que había 700 mil hablantes, pero las estadísticas no son confiables. Ahora hay más 500 mil hablantes. Lo que sucede es que se mantienen y más bien han ampliado el área de influencia.



- ¿Cuál es tu aporte a través de la UNMSM? 

- Hay una carrera que se llama lingüística y como lingüistas tratamos de estudiar las lenguas para saber qué estructura tienen o cómo se organizan. Yo estoy en la parte aymara y trato de hacer un estudio sobre esta lengua, cómo fue, cómo es ahora, incluso trabajo en la reconstrucción.



- ¿Esos estudios llegan a los docentes aymaras?

- Los profesores de primaria y secundaria lo toman como un medio. Entonces, para ellos es necesario que conozcan la lengua aymara, no desde un punto de vista empírico, sino de modo explícito y sepan cómo se escribe, deben saber escribir correctamente.



- Sin política cultural, ¿qué pasará con el aymara?

- Bueno, en eso no opino porque mientras exista una cultura, una lengua, es mucho mejor. No importa, los aymaras seguirán organizándose en forma clandestina. Los aymaras se van a mantener.



- Pero los hijos de los aymaras no hablan esa lengua.

- Se dijo que el aymara iba a desaparecer, pero se ha visto que no. Es una forma de ver muy apurada, mientras no desaparezca el sol, los aymaras tendrán vida.



- Pero hay culturas que han desaparecido. La globalización…

- Ese es un sentimiento pesimista. Yo pienso que la cultura no desaparecerá, aún estando en Lima, los aymaras hablan su idioma.



- ¿Qué mensaje podría usted estructurar?

- Bueno, hay que ir hacia un reencuentro con las otras culturas, como también con las culturas occidentales. Entonces, no podemos decir que la posmodernidad nos está acabando. La idea es enriquecerse con el encuentro con otras culturas porque aporta nuevos elementos y que al juntarse con otra, se enriquece, eso ha sucedido en toda la historia. Los aymaras tienen una historia, una estructura, una organización ancestral y moderna, que a la vez le sirve de mecanismo de defensa y subsistencia, frente a las culturas con más poder económico y político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario