¿Cuáles son los desafíos del Estado peruano para articular el desarrollo nacional con el de las regiones? Y con ese objetivo, ¿qué retos enfrenta para solucionar los problemas asociados al proceso de descentralización, a la gestión educativa y al desarrollo rural y agrario? Estas son algunas preguntas que pueden encontrar respuesta en el libro "Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú", publicado recientemente por el IEP y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura.
En la publicación, el reconocido politólogo e investigador Bruno Revesz reúne una serie de artículos elaborados por un conjunto de importantes investigadores, promotores para el desarrollo y políticos, entre los que se encuentran el politólogo francés Georges Couffignal, el exministro de Agricultura, Luis Ginocchio, los investigadores principales del IEP, Julio Cotler y Carolina Trivelli, así como el mismo Revesz.
Tras examinar cómo se ha venido desarrollando el Perú y sus regiones durante las últimas décadas, en un contexto de relativa bonanza y de crecimiento en varios países de América Latina, la publicación se ocupa de cuatro procesos: la descentralización, el desarrollo educativo, el desarrollo rural y el desarrollo agrario, con el fin de proporcionar elementos de análisis para la evaluación de las políticas públicas que promocionan u orientan dichos procesos; y al mismo tiempo, contribuir a la mejora en el diseño de políticas más promisorias en estos ámbitos.
De igual manera, el libro plantea un reto importante al Estado sobre la necesidad de conciliar eficiencia y equidad en sus políticas públicas. Finalmente, hace una propuesta a la sociedad civil: reintegrar la política en el imaginario social como actividad al servicio de la colectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario