"Cotejando los textos de Oviedo y Sobrevilla percibimos, a parte de los puntos coincidentes, un aspecto que no es analizado por ambos críticos, aunque este último lo menciona, que consiste en la relación del concepto de realismo, de la teoría de Lukács, en la primera teoría de la novela de Vargas Llosa.
TOTALIDAD
La propuesta realista de Lukács concibe la creación estética como homólogo de la realidad. Para lograr eso hace uso de la ideología, es decir, el marxismo se interpone como una interpretación esencialista entre la realidad y el texto literario. El realismo socialista de Lukács concibe que la obra de arte siempre dará, por fuerza, una sección o fragmento de la realidad, pero su propósito último será el que dicha sección no aparezca desgajada de la totalidad de la vida social. Este realismo será selectivo de la realidad, pero a la vez totalizador en la representación de lo social de la realidad.[11] Es decir, la literatura no es mimesis, sino que el autor la interpreta objetivamente para plasmarla en la literatura. Esta conceptualización está presente en MVLl al decir que la realidad es caótica y no tiene orden, pero que en la novela se le da orden, y cuanto mayor sea la construcción de la novela mayor será la construcción del mundo que evoca."
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