Sobre este libro de Manuel Zanutelli, escribe:
Marco Aurelio Denegri.
Marco Aurelio Denegri.
Michel Crozier, en su libro La Fabricación de Hombres, incluye un capítulo titulado "La pasión de la normalidad". Pues de la misma manera, cuando estudiamos ciertos hechos y personajes históricos, sentimos que nos asiste el derecho, al ir comprobando lo que comprobamos, de hablar de una pasión de la incabalidad y de un ánimo deformante o alterante.
Los hechos y los personajes se nos presentan alterados, recortados, incompletos, razón por la cual tenemos que oponer la pasión contraria y correctiva del completamiento; nuestro espíritu será entonces el de la des-alteración, y nuestro ánimo, ánimo in-desfigurante. Sólo así podremos tener de tales hechos y personajes una imagen más real, menos deforme.
Naturalmente que las desfiguraciones no son privativas de los siglos idos. Ocurren en nuestros días, o como si dijéramos, en nuestras propias narices. Ocurren hic et nunc, y además hic et ubique.
Ahora bien: los testimonios que nos han llegado de lo antiguo, ¿qué fe nos merecen? Quiero decir, ¿en qué medida, mayor o menor, desfiguran la realidad a que se refieren?
Esto habrá que apreciarlo en cada caso, sometiendo el asunto de que se trata a un riguroso examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario