lunes, 27 de octubre de 2014

LA SAGA DE LOS GONZALES PRADA. Manuel Zanutellli Rosas. Editorial Universitaria


Sobre este libro de Manuel Zanutelli, escribe:

Marco Aurelio Denegri.
Michel Crozier, en su libro La Fabricación de Hombres, incluye un capítulo titulado "La pasión de la normalidad". Pues de la misma manera, cuando estudiamos ciertos hechos y personajes históricos, sentimos que nos asiste el derecho, al ir comprobando lo que comprobamos, de hablar de una pasión de la incabalidad y de un ánimo deformante o alterante.
Los hechos y los personajes se nos presentan alterados, recortados, incompletos, razón por la cual tenemos que oponer la pasión contraria y correctiva del completamiento; nuestro espíritu será entonces el de la des-alteración, y nuestro ánimo, ánimo in-desfigurante. Sólo así podremos tener de tales hechos y personajes una imagen más real, menos deforme.
Naturalmente que las desfiguraciones no son privativas de los siglos idos. Ocurren en nuestros días, o como si dijéramos, en nuestras propias narices. Ocurren hic et nunc, y además hic et ubique.
Ahora bien: los testimonios que nos han llegado de lo antiguo, ¿qué fe nos merecen? Quiero decir, ¿en qué medida, mayor o menor, desfiguran la realidad a que se refieren?
Esto habrá que apreciarlo en cada caso, sometiendo el asunto de que se trata a un riguroso examen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario