En el altiplano meridional andino, en los bordes del salar de Uyuni, se desarrolló un singular grupo étnico durante la época inca y el periodo colonial conocido bajo el nombre de lipes.
La palabra tenía diversos significados para quienes en el siglo XVI la oían. Los incas describieron al grupo como salvajes o “gente ruin“. Los españoles renegaron muchas veces de ellos porque abandonaban sus pueblos de reducción, se negaban a servir en Potosí o, simplemente, porque no “servían ni a Dios ni al Rey”.
En Gente de la tierra de la guerra. Los Lipes en las tradiciones andinas y el imaginario colonial (Fondo Editorial PUCP, 2011) estos juicios de valor se reconocían según su autor José Luis Martínez, en lo que llama discursos identitarios o etnificadores, conjunto de prácticas sociales y de discursos que operaban en el siglo XVI tanto por andinos como coloniales. Es decir, “todos aquellos relatos que se refieren a los otros en tanto que sociedades diferentes”.
El autor explica en ese sentido que al hacer mención a los lipes, los atacamas, los aymaras o a otro grupo étnico se les otorga o reconoce un nombre, una denominación constitutiva de un conjunto identitario; pero también se los caracteriza desde un punto de vista cultural, se los diferencia, en suma se los “etnifica”.
La palabra tenía diversos significados para quienes en el siglo XVI la oían. Los incas describieron al grupo como salvajes o “gente ruin“. Los españoles renegaron muchas veces de ellos porque abandonaban sus pueblos de reducción, se negaban a servir en Potosí o, simplemente, porque no “servían ni a Dios ni al Rey”.
En Gente de la tierra de la guerra. Los Lipes en las tradiciones andinas y el imaginario colonial (Fondo Editorial PUCP, 2011) estos juicios de valor se reconocían según su autor José Luis Martínez, en lo que llama discursos identitarios o etnificadores, conjunto de prácticas sociales y de discursos que operaban en el siglo XVI tanto por andinos como coloniales. Es decir, “todos aquellos relatos que se refieren a los otros en tanto que sociedades diferentes”.
El autor explica en ese sentido que al hacer mención a los lipes, los atacamas, los aymaras o a otro grupo étnico se les otorga o reconoce un nombre, una denominación constitutiva de un conjunto identitario; pero también se los caracteriza desde un punto de vista cultural, se los diferencia, en suma se los “etnifica”.
Tomado de http://blog.pucp.edu.pe/?amount=0&blogid=2055&query=guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario