"En este trabajo el autor distingue tres períodos culturales en Apurímac: un período pre-Tahuantinsuyo de ocupación Aymara (800-1,200 d.C.) originario ancestral, local y regional; el segundo período con el arribo e invasión de la nación Chanka procedente de Huancavelica y Ayacucho norte, quienes en busca de tierras ocupan Antawaylla (Andahuaylas) y Abancay, donde permanecen algo más de 200 años antes de invadir el Cusco (1420-1440 d.C.), tiempo que dura la guerra Chanka-Cusco a fines del intermedio tardío.
Pieter van Dalen, estudia los sectores del cerro Allaq marka y del cerro Chukchulluni-Talavera, describiendo sectorizadamente sus características topográfico-culturales. Considera que aquellos andenes que no tienen muro de contención son propiamente aymaras originarios; para tal distribución cronológica establece una metodología tipológica de contrastación y análisis contextual, apoyado por los materiales arqueológicos recuperados durante las investigaciones arqueológicas...."
(De las líneas de presentación del Dr. Alberto Bueno Mendoza. Profesor Principal de la E.A.P. de Arqueología de la UNMSM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario