martes, 25 de octubre de 2016

DESPUES DE FOUCAULT. Gisele Velarde, Gonzalo Portocarrero y otros



"La publicación de los ensayos que componen Después de Michel Foucault. El poder, el saber, el cuerpoes fruto del trabajo conjunto entre SUR Casa de Estudios del Socialismo y el Círculo de Estudios e Investigación Política (CEIP), y recoge los ensayos e investigaciones que fueron debatidos en el Seminario que sobre la obra de Foucault se realizó a fines del 2004. Los trabajos revisan, en discusión con el filósofo, los asuntos del cuerpo-objeto, la bio-política, la gobernabilidad, la trasgresión, la anormalidad, el saber y otros, que, de acuerdo a M. Foucault son parte del aparato del poder. La relectura de su obra, desde el punto de vista de reconocidos y jóvenes investigadores peruanos en los campos de las ciencias sociales, el psicoanálisis, la literatura y la filosofía, reintroduce su obra entre nosotros y pone en evidencia su actualidad mostrando algunos puntos críticos en torno a los cuales volver a mirar con detenimiento el poder en nuestro propio contexto.
El libro se divide en cuatro secciones. La primera se titula «Poderes, discursos, disciplinas”. En ella los ensayos de Gisèle Velarde, Gonzalo Portocarrero, Walter Twanama y Luis Herrera, analizan los mecanismos del poder como aparatos ligados a la producción de la historia, la verdad y la anormalidad. En la segunda sección, «Saber y conocer”, Fidel Tubino, Marcos Mondoñedo, Norma Fuller y Jaris Mujica exponen diferentes formas de pensar el saber, su relación con los sistemas de conocimiento y las disciplinas sociales, y se preguntan cómo se disponen los saberes académicos y los fenómenos oscuros. En la sección «El cuerpo y sus tecnologías”, los ensayos de Carla Sagástegui, Tesania Velázquez, Óscar Ugarteche y Juan Carlos Ubilluz, discuten los modos en que se puede leer el asunto del cuerpo y su relación con la sexualidad, el deseo y la perversión. Finalmente, en la cuarta sección titulada «Después de Michel Foucault”, hemos incluido, no un ensayo, sino un diálogo con Paul Rabinow, destacado antropólogo de la universidad de Berkeley, quien conoció personalmente a Foucault y que es un estudioso de una obra que también dejó sus huellas entre los pensadores norteamericanos."

VICIOS PUBLICOS. Poder y corrupción



"El pre texto y objetivo del seminario, y de este libro, fue asistir a la comprensión de la corrupción que ocurrió en el Perú, pero va más allá e interpelan los textos tanto los marcos de análisis más frecuentemente utilizados como que proponen otras lecturas conceptuales más complejas, transversales, para ver que tienen en común la mayor estafa del mundo que hicieron los ejecutivos de la empresa Enron, la empresa auditora hoy clausurada Arthur Andersen, los propietarios familiares de la firma Parmalat y regímenes políticos como los que existen en toda América latina. No es un libro sobre el Perú sino efectuado a partir de la experiencia peruana. Observamos que en la mayor parte de los países latinoamericanos a partir de la década del 90 presidentes o ex presidentes están acusados de corrupción. En algunos están en la cárcel y en otros es impensable que haya castigo. Estos fenómenos requieren de un análisis desde una perspectiva que excede la sola aproximación policial, económica y nacional. Los casos más grandes están en los países los países desarrollados, son delitos de cuello blanco, y fueron castigados por una sanción social existente al inicio. Hay que reconocer que a partir de la década del 90 estamos, en América Latina, ante algo que es cualitativamente distinto a lo que era antes. Hay más prensa, hay más atención y hay más descaro en el manejo de los fondos públicos. Hay más presencia del sector privado en el Estado en el nombre de las reformas económicas, para “ayudar”. Los periódicos de los diversos países reflejan una misma realidad, la reducción del estado amplió el espectro de corrupción y los órdenes de magnitud de lo tomado. Hoy, además, queda registrado en cinta ¿por qué? ¿para qué? Hay corrupción legalmente sancionada mediante leyes. Algo cambió esencialmente. No se está ante algunos funcionarios que toman dinero a cambio de brindar un servicio público ni ante ladrones de poca monta. Tampoco ante funcionarios públicos únicamente como se ha usado en el análisis convencional. Es un sistema operativo donde los beneficiarios suelen estar fuera del estado y colocan a su agente dentro del Estado para obtener el beneficio de alguna manera oficial u oficiosa.
Destacados académicos e intelectuales de Estados Unidos, Europa, y América latina debaten el problema desde el ángulo y preferencias de sus propios campos: economía, sociología, antropología, ciencia política, psicoanálisis creando miradas multidisciplinarias para entender la perplejidad que nos causa un fenómeno pre existente que las reformas liberales han potenciado y que nos acosa y a veces, también nos rebasa como individuos. La reflexión multidisciplinaria sobre la corrupción obliga a considerar las responsabilidades individuales en la producción del sistema económico, así como del sistema cultural que la favorece y sostiene. Obliga a ver las fallas y los desaciertos de nuestras sociedades y nuestros gobiernos; y también muestra caminos para aquello que como individuos y como organizaciones sociales podemos comenzar a hacer. Es un libro de comprensión conceptual que induce al lector a una nueva reflexión sobre un fenómeno tan antiguo como la política."

DESDE EL PAIS DE LAS SOMBRAS. Alberto Gálvez Olaechea. SUR-Casa de Estudios del Socialismo



"Uno de los libros más importantes del año pasado, apenas se advirtió. Se trata de Desde el país de las sombras, Escrito en la prisión, de Alberto Gálvez Olaechea (SUR, Casa de Estudios del Socialismo, 2009). En medio de tanta bulla por la pertinencia del Museo de la Memoria Gálvez realiza un balance crítico de una parte (importante) de la historia de la izquierda peruana. Que yo sepa, no existe alguna otra mirada crítica a casi 50 años de nueva izquierda en el Perú (lo más cercano podría ser la carta de despedida de Alberto Flores Galindo, pero esta se encuentra lejana al libro de Gálvez). No hay dimensiones ni recreaciones heroicas en Gálvez, sino más bien una crítica haciendo eco a lo que Sartre llamaba el voluntarismo ideológico, la práctica terrorista de hacer que la realidad se adapte a lo que uno quiere y no partir de la realidad para regresar a ella.
(Que yo sepa, tampoco ningún dirigente de izquierda de la generación del 68 o del 70 ha respondido a la crítica de Gálvez).
El punto de partida de Gálvez es uno que ya se sabe: Los jóvenes de los setentas creían que la revolución estaba a la vuelta de la esquina y que el poder era como el fuego de los dioses. Había que convertirse un poco en Prometeo para alcanzarlo y luego llevar la luz a las poblaciones que vivían en las oscuridades. Sin embargo, como lo advierte Gálvez, hubo no uno, sino varios equívocos gravísimos con consecuencias trágicas. Varias de ellas investigadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
La segunda parte del libro está dedicada a los héroes de Gálvez. No hay guerrilleros románticos que viajan de pueblo en pueblo y que han muerto en lejanos lugares (y que luego aparecerán en camisetas por todo el mundo); se trata más bien de aquellos que (sobre-)viven o nos han dejado reciéntemente: la familia del hermano de Gálvez que cuida del hijo, de Hubert Lanssiers, de Constantino Carvallo, etc.
La última parte es sobre las cárceles y sobre la idea de seguridad. ¿Son las cárceles hechas para cuidar el alma de los presos y recuperarlos para la sociedad? ¿O son más bien lugares para sentirnos protegidos los que estamos fuera? Con el pretexto de la seguridad, vemos como a menudo se tiran abajo uno y otro derecho ciudadano. Nos sentimos más seguros pero cada vez menos libres, ciudadanos (ver la crítica a los escaneos corporales en los aeropuertos). Además, en un mundo “amenazado por el terror”, hay ciudadanos menos ciudadanos. Pregúntenle a los viajeros de “países peligrosos”...."

NI APOCALIPTICOS NI INTEGRADOS. Martín Hopenhayn



"Recopilación de textos que representan una innovadora visión latinoamericana de los grandes debates que atraviesa en el fin de milenio la sociedad contemporánea. En palabras de Hopenhayn, si algunos mitos de emancipación o desarrollo parecen haber estallado en mil pedazos, tanto en América Latina como en otras regiones, de esos mitos siempre habrá retazos, esquirlas y jirones que proveen parte de la materia prima para elaborar nuevos proyectos colectivos."

Tomado de: http://www.fce.com.co/LibreriaDetalle/ProdID/335/002177#.WA_eAPl97IU

EL LENGUAJE DE LOS MEDIA. L. Núñez Ladevéze

lunes, 10 de octubre de 2016

GARGANTUA. Rabelais. Livre de poche, 1972

LA PSYCHOLOGIE DE L'INTELLIGENCE. Jean Piaget. Collection Armand Colin

RIMBAUD PAR LUI-MEME. Yves Bonnefoy

LES NUITS DE PARIS. Restif de la Bretonne

POEMES ET CHANSONS. Leonard Cohen

CALLIGRAMMES. Apollinaire. Poesie-Gallimard

LE MOUVEMENT PERPETUEL. Aragon. Poesie-Gallimard

IDEALISME DE MARCEL PROUST. Noel Martin-Deslias. Nagel

MEMOIRES. Saint-Simon. Collection du Flambeau-Hachette. Tome I

POEMES. BAUDELAIRE. Collection du Flambeau-Hachette