miércoles, 15 de julio de 2015

LOS MAYAS Y EL MAR: ARQUEOLOGIA MARITIMA EN CHETUMAL. Emiliano Ricardo Melgar Tisoc


"El mar entre los mayas ha jugado un papel muy importante en las cuestiones simbólicas, ideológicas y mitológicas del cosmos. No en vano en las fuentes aparece referido como el Mar Primordial o lugar del origen y legitimación del poder en el mar del ...
El mar entre los mayas ha jugado un papel muy importante en las cuestiones simbólicas, ideológicas y mitológicas del cosmos. No en vano en las fuentes aparece referido como el Mar Primordial o lugar del origen y legitimación del poder en el mar del oriente . Al ver el mar, enfrentarse a su inmensidad teñida de azules, turquesas, grises y chocolates, los mayas han generado actitudes y sentimientos encontrados de admiración, ansiedad, infinitud, poder, misterio, riqueza, peligro y esperanza. La relevancia del papel del mar en la historia de los mayas prehispánicos ha sido tal que se les ha considerado los fenicios de América por haber navegado en las costas de ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, así como por haber tenido acceso a recursos y productos de ambos litorales.Desafortunadamente el aspecto náutico ha sido el más estudiado por los distintos investigadores, subordinando el papel de las artes de pesca y la explotación de recursos marinos en el devenir de los mayas costeros. Por ello, en este libro tratamos de esbozar algunos de los aspectos y temáticas que pueden ser abordadas por la arqueología marítima, teniendo como estudio de caso a la Bahía de Chetumal y los distintos asentamientos costeros que se desarrollaron en esta región."


jueves, 2 de julio de 2015

PURO PERU. Breve compendio del pensamiento nacional. Derrama Magisterial


PEDAGOGIA CRITICA PARA UNA EDUCACION PUBLICA Y TRANSFORMADORA EN AMERICA LATINA. Rolando Pinto Contreras con la colaboración de Jorge Osorio Vargas. Derrama Magisterial


INNOVACIONES EDUCATIVAS Y PARTICIPACION DOCENTE EN AMERICA LATINA. César Picón Espinoza. Derrama Magisterial


APLICACION DIDACTICA DE LA NUEVA CRONICA Y BUEN GOBIERNO. Santiago Quintana. Derrama Magisterial


TRES DOCENTES HABLANDO DE VALLEJO. Percy Julián Uribe - Carlos Rojas Galarza - Julio Yovera Ballona. Derrama Magisterial


LA DOCENCIA MATINAL DE MARIATEGUI. Julio Yovera Ballona. Derrama Magisterial


TEMAS DE NUESTRO TIEMPO. Pistas para comprender el contexto de los proyectos y propuestas educativas de hoy. Alfredo Manuel Ghiso (compilador). Derrama Magisterial. Vol. I


LOS PECES Y LA VIDA. Eduardo Gonzáles Viaña


APRENDIENDO A VIVIR LA VIDA. Conversaciones con Carlos Iván Degregori. Pablo Sandoval / José Carlos Agüero. IEP


NO HAY MAÑANA SIN AYER. Carlos Iván Degregori-Tania Portugal Tellier-Gabriel Salazar Borja-Renzo Aroni. IEP


LA REPUBLICA INCONCLUSA. Raúl Chanamé Orbe. Derrama Magisterial


JUSTICIA SOCIAL, POLITICA SOCIAL. Héctor Bejar. Derrama Magisterial



EDUCACION EN VIVENCIA INTEGRAL. EDUVI. María Socorro Flórez Pérez - Rafael Junchaya Gómez. Derrama Magisterial


“No se debe obligar al niño a aprender a leer”
Investigación de más de 20 años llevó a la creación del modelo pedagógico Eduvi, que ya se aplica en Lima, Huacho, Cañete y Piura.
¿A los 4 o 5 años todavía no se puede aprender a leer?
No. Eso es someter al niño a un estrés innecesario. Orgánicamente el niño no está preparado. Qué dice la Ley Próximo-Distal, que es una ley de la naturaleza. Dice que el niño empieza a madurar desde el segmento más próximo a la médula, a la columna vertebral. ¿Cuál es el segmento más próximo? El hombro. La mano no tiene la fuerza suficiente para coger el lápiz, entonces el niño lo coge como puede, lo coge mal y eso se le queda como hábito. Movemos más músculos de los que deberíamos mover y la atención se dispersa entre aprender a escribir y coger bien el lápiz, por citar un ejemplo.
Lectura mal enfocada
Sin embargo, a algunos niños se les enseña a escribir planas o a identificar letras...
El tema de la lectura también está mal enfocado. Se cree que descifrar grafías es aprender a leer. Entonces, se pide que los niños identifiquen letras, palabras sueltas. Eso no es leer. Lo que se tiene que lograr es que el niño pueda llenar las palabras con significado, cuando logre una capacidad de abstracción. Entonces, de acuerdo al modelo Eduvi, el maestro trabaja más en que el niño dote de significado a la palabra. Esto se da cuando el niño va captando su cuerpo apoyado por el lenguaje.

DON TUNO. EL SEÑOR DE LOS CUERPOS ASTRALES. Eduardo Gonzáles Viaña. Derrama Magisterial




Pedro Escribano 

Eduardo González Viaña convoca la figura y magia de El Tuno, el chamán norteño que en vida se llamó Eduardo Calderón Palomino. Y no lo hace a través de una mesada, sino el conjuro es por intermedio del libro Don Tuno, el señor de los cuerpos astrales, que la Universidad Alas Peruanas presenta mañana en el auditorio de la Asamblea de Rectores. 

En el libro, que es en base a una vieja conversación con el chamán, el escritor anda y desanda lo que es el mundo de los embrujos y el poder de las huaringas. 

–¿Qué te animó a escribir un libro sobre Eduardo Calderón Palomino, El Tuno? 

–Unos treinta años de mi vida los he pasado fuera del Perú, pero todo el tiempo he estado apasionado por mi tierra. Escribir sobre El Tuno, un gran chamán peruano, expresa mi adhesión a la antigua cultura que se generó en nuestras tierras y mi creencia de que ella es la única capaz de levantarnos por encima de todas las dificultades y de dar consistencia a nuestros proyectos de felicidad colectiva. 

–¿En qué circunstancias lo conociste? ¿En un trabajito? 

–No. El Tuno no era un mago de feria ni sacaba conejos del sombrero. Me acerqué a él para escuchar de sus labios la utopía andina. Un chamán en nuestras tierras es un hombre que ejercita los antiguos saberes de medicina y de psicoterapia que heredamos de nuestros ancestros. Eso era el Tuno. Una suerte de líder comunitario. Era capaz de rescatar de la enfermedad a gente que no puede siquiera pagarse un médico ni una receta. Era un filántropo. 

En esa época, vivía yo en París y estudiaba en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Fascinado por las clases de Nathan Wachtel, quería encontrar un hechicero o un sentencioso sacerdote mochica. Encontré a un norteño gordo, buen cocinero y feliz. Puse una grabadora frente a él, y no paramos de hablar durante seis meses. De allí sale laprimera edición de este libro. 

–El Tuno, ¿cuánto es verdad, es ficción y superstición? 

–Su nombre fue Eduardo Calderón Palomino. Tenía tanto de realidad y de ficción como las que tenemos todos. Había heredado y estudiaba permanentemente los conocimientos sobre antiguas medicinas. Además, en las sesiones nocturnas llamadas “mesas” ejercía una suerte de psicoterapia que hacía entrar a los pacientes en trance y liberarse de sus cargas, lo cual es la primera forma de curarse. El Tuno era una fuerza de la tierra como lo quesomos cada uno de nosotros cuando queremos serlo. 

–Tu libro es una larga conversación. ¿No hiciste novela porque El Tuno va más con la antropología? 

–La verdad es que es todo eso, una historia de vida, una novela, un libro de brujería. Y es algo más. Es escuchar cómo un hombre cuenta su vida, y en su vida refleja la de todos los otros, la tuya, la de aquél, la mía. No sé cómo llamar a mi libro, pero la verdad es que no me importa. Me basta con saber que quien lo lee y quien lo lea, siente y sentirá que algo en él ha cambiado para siempre. 

–Tu novela Sarita Colonia viene volando recogía la fe religiosa popular. ¿El Tuno es otra fe no religiosa? ¿O sí? 

–Tanto Sarita Colonia como Don Tuno son una forma coherente de mi mensaje al Perú. Hay que inspirarse en la vieja sabiduría. Hay que escuchar a los que hablan sin ser oídos. Hay que devolver la voz a quienes no la tienen. En esos libros y en todo lo que he escrito,expreso una forma de ver la vida y de sentirla con ojos y corazón de peruano. 

–Los devotos de Sarita dicen que ella les hizo un milagro. ¿Los clientes de El Tuno qué dirán? 

–No me ampararé en lo que dicen los devotos. Lo digo yo. La existencia de seres tan prodigiosos en la vida social y en el imaginario popular es un verdadero milagro. Significa que la vieja cultura andina ha resistido a la colonización, y se levanta ahora por encima de los medios globalizados, como la única forma de hacernos felices. 


SARITA COLONIA VIENE VOLANDO. Eduardo Gonzáles Viaña. Derrama Magisterial



Al ser consultado en la inspiración para esta novela, Gonzales Viaña manifestó: “Me inspiré en ella, porque Sarita Colonia es un invento popular, es un invento nacido de la gente mas pobre de Lima y del Callao, pero ella (Sarita Colonia) nació en Huaraz viviendo miserias en las condiciones de vida, pero grande acaso en sus actos de bondad, a su muerte empezó a ser santificada por gente que pertenece a los estratos mas pobres de la sociedad peruana. Se ha inventado una serie de historias acerca de ella, pero es concretamente la santa de los migrantes”
“Sobre Sarita Colonia escribí una novela biográfica, una recopilación de lo que la gente de lo que sus discípulos me contaron en torno a ella. Todos los mitos son así, van creciendo no tienen exactitud, no tienen espacio ni tiempo.”

CUENTO Y POESIA. Vicente Regalado Rosas. Derrama Magisterial


ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Jaime Roque Sánchez. Derrama Magisterial


TERROR EN LOS ANDES. Pilar Roca. Derrama Magisterial


"Como todo proceso de dominación, la conquista española en América fue también una historia de violencia. Una historia de guerras sangrientas, de imposición de una cultura sobre otra, de ejecuciones, pero también de traiciones, rebeldía y resistencia. 
De todo esto trata “Terror en los Andes. La violencia como sistema en el Perú colonial”, un libro escrito por la investigadora Pilar Roca que se centra en esos terribles sucesos ocurridos en el último tercio del siglo XVIII en el sur peruano. Hechos que tienen como eje central las rebeliones de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru en Cusco y de Túpac Catari en el Alto Perú, y sobre todo de las feroces persecuciones que sucedieron a estos hechos. 
PARA PRODUCIR HORROR
Según Pilar Roca la violencia fue utilizada como sistema por el poder virreinal para mantenerse en el poder, sobre todo en una época de levantamientos y rebeliones, como sucedió entre 1781 y 1783, período en que está situado el libro.  
El aplastamiento de la rebelión de Túpac Amaru, que involucró a su familia directa y otros descendientes, fue uno de los episodios más sangrientos y crueles que se vivieron en la época colonial. Pilar Roca cuenta, detalladamente, en el libro el modo en que fueron aplicadas las sentencias al líder rebelde y sus descendientes, esposa, hijos, tíos, primos, hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales fueron ejecutados o desterrados a morir en cárceles de Chile, España e incluso África."
Jorge Paredes Laos


BIBLIOTECA DEL MAR. Marco Martos


"Marco Martos, notorio integrante de la Generación del 60, ha sostenido a lo largo de décadas un prolífico poetizar dentro de la línea que se trazó desde sus primeras épocas. Ajeno a los desmanes de las neovanguardias o la corriente conversacional, su poesía se ha sostenido en un ejercicio clásico de la creación, mesurado, en versos de arte menor, que buscan el giro sorpresivo o el adjetivo de poco uso y por eso lujoso.
En este libro, que reúne 34 composiciones, figuran algunos ejercicios rimados a la manera de los sonetos, que hablan de su apego a la tradición española, a ciertos poetas galos (Mallarmé es citado en uno de los poemas), pero también a los italianos lacónicos (Montale, Ungaretti, Quasimodo) o a expresionistas como Trakl, y aún a Vallejo.
Los poemas de ‘Biblioteca del mar’ (Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto) prefieren, así, los galanteos semánticos entre los versos, las composiciones comedidas con destellos vigilados, el paisaje apaciguado, el recuerdo de un amigo entre símbolos particulares. Alguien podría decir que esta poesía no arriesga, pero nosotros señalamos que cuando el riesgo es innecesario, se convierte en un oropel inútil. A Martos eso no le hace falta. Su mano es moderada pero también diestra."

Enrique Sánchez Hernani


JAMAS TAN CERCA ARREMETIO LO LEJOS. Carlos Iván Degregori. Instituto de Estudios Peruanos