miércoles, 16 de abril de 2014

PRINCIPIOS COMPROMETIDOS. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política. Jorge Valenzuela Garcés. Facultad de Letras y Ciencias Humanas / Cátedra Vargas Llosa / Cuerpo de la metáfora editores


TUPAC YAWRI. Mitos, símbolos, ritos. Revista andina de estudios tradicionales



Mitos, símbolos y ritos. Esta segunda entrega de Tùpac Yawri, reúne un valiosos y singular conjunto de estudios sobre la Tradición Andina que hacen patente tanto su perennidad como las múltiples facetas de su expresión espacio-temporal, estos trabajos nos brindan soportes para gestar un lazo firme de comprensión y adquisición del conocimiento tradicional, de esta manera podremos alimentar un tiempo de nuevas búsquedas mediante una apropiada interpretación de las formas originarias y contemporáneas.
SUMARIO: Artículos y Ensayos
I. SUGNIFICADO E IMPLICACIONES UNIVERSALES DE UN MITO PERUANO
II. UTOPÍA E INFAMIA DEL INDIGENISMO
III. HORTUS HERMETICUM
IV. RAÚL BROZOVICH MENDOZA. UN SINGULAR DIMENSIÓN EXISTENCIAL
V. POESÍA Y ARQUEOLOGÍA
VI. FORMAS BÁSICAS Y FORMAS COMBINADAS EN LA CERÁMICA MOCHICA
VII. UNA NOTA SOBRE LA ARAÑA MÍTICA EN EL MUNDO ANDINO PREHISPÁNICO
VIII.LA TÚNICA INCA DE DUMBARTON OAKS
IX. LA SIMBOLOGÍA EUROPEA EN EL MANUSCRITO DE GUAMAN POMA: EL ÁGUILA HERÁLDICA Y LAS COUMNAS DE HÉRCULES.
X. UNAS OBSERVACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA QILLQA DEL SIGLO XX XI. APU QURPUNA. VISIÓN DEL MUNDO DE LOS MUERTOS EN LA COMUNIDAD DE PUMAMARCA
XII. REPRESENTACIÓN MONUMENTAL DEL COSMOS EN MURALES MOCHICA

Dossier: Estudios Tradicionales
Entrevista: La ficción de la historia y la verdad literaria/Entrevista a Luis Enrique Tord Reseñas


martes, 8 de abril de 2014

EL CARACTER SOCIAL, POLITICO E IDEOLOGICO DEL ARTE. Domingo HP



El artista plástico Domingo Huamán en Perú

LAS PINTURAS ONTOPOLÍTICAS DE DOMINGO

por Gloria Dávila Espinosa

Heidegger afirma que existe una ontología fundamental llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria. Gramsci por otro lado, concebía la ciencia de la política tanto en su contenido concreto como en su formación lógica, como un organismo en desarrollo, bajo estos dos conceptos es que se sustentan las obras del muralista peruano Domingo Huamán Peñaloza, radicado en Bruselas, quien recientemente estuvo visitando nuestra patria, Perú, y específicamente la ciudad de Tingo María, para con su obras seguir deleitándonos como la primera vez, en los años 90. En esta ocasión, ofrezco una pequeña crónica, a la que la he denominado “Las pinturas ontopolíticas de Domingo”. Tengo la suerte de conocer a este insigne hombre de las artes, como señalaba renglones arriba, desde los años 1992-1993, en que a llegaba a la ciudad de Tingo María, con ocasión de ejecutar un mural alegórico a la técnica y otro paralelamente en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Desde que se iniciara en el arte, su trinchera ha sido el teatro, luego vendría, la pintura y luego el mural. Con la ayuda del pincel y su pintura, nos ha entregado su arte valiosísimo, cuando plasma su crítica, el ejercicio de los derechos humanos.
Domingo, logra transportarnos de manera cruda a ese espacio, con el fin de convocarnos al trabajo de la crítica, y al despertar de las conciencias, en cuya manifestación su afán de lucha indesmayable, se hace evidente cuando representa al hombre, como poseedor y desposeído del poder cuando éste se convierte en un tirano y a través de su tiranía como todo tipo de injusticias, al ostentar una supremacía con la que pisotea a otro ser de su misma especie.

El artista sabe beber el fuego de la combinación de colores, cuando se alista a representar los elementos con los cuales juega y logra entregarnos fidedignamente la temática está ahíta de un gran mensaje humanista.

Como humanista, Domingo, no soporta, mucho menos tolera los atropellos, por eso las denuncias. Su cometido sigue siendo el velar por la justicia. Ese es su postulado.

Dialogar con él es totalmente inspirador. Para él, los dueños de turno del mundo, son simplemente poseedores de una mayor economía, porque aún no nos hemos liberado de ese yugo, en su visión somos cada uno de nosotros los llamados a rebelarse de una vez por todas. Y dice, además, que solo existen dos sectores: los de arriba y los de abajo, cuando señala ello, habla de la teoría de los dos mundos: dominados y dominantes; ricos y pobres, los con y sin derechos.


Domingo, sabe usar el pincel magistralmente, al representar al ser en todas sus expresiones. Con él podemos maravillarnos, al observar cómo usa la gama de colores que en su paleta consigue con la combinación de los colores para luego poder plasmar con mucha fidelidad, la visión manifiesta en cada uno de los temas y subtemas que conforman su composición artística que entrega como una ofrenda a la humanidad, desde sus actividades cotidianas, hasta las más complejas denuncias de vejámenes o injusticias que aquella sufre, del mismo modo, dinamiza con ella una inmensa ola de planteamientos dialécticos.

Si la humanidad está sometida a los mayores vejámenes, su pintura la desnuda, para no ser piedra laja y fría. Felizmente, existe un hombre como él, para nuestro bien, es bueno saber que aún gozamos de este tipo de artistas que sienten las agitaciones, las injusticias, las ansias de nuestro pueblo y de su época, de lo contrario sería un artista de sensibilidad mediocre, de comprensión anémica, válgame el pensamiento de nuestro insigne José Carlos Mariátegui, para señalar a ustedes mi apreciación, respecto de la pintura muralista del artista que hoy tenemos con nosotros.


SUEÑOS DISTINTOS EN UN MISMO LECHO. Yusuke Murakami


BREVE MANUAL DE PUNTUACION Y ACENTUACION. Abelardo Oquendo. Editorial Universitaria Ricardo Palma


Reseña
Se trata de una edición corregida, con ejercicios. Este manual expone en forma clara y cabal el sentido y el uso de los signos de puntuación, uno de los aspectos más importantes de la escritura y, sin embargo, el menos estudiado. Su finalidad es práctica y no supone conocimientos de lingüística en el lector. No menos vacilante que la puntuación es el empleo de la tilde, aun en medios considerados cultos. Aquí se ofrece una guía para acabar con las dudas.


5 METROS DE POEMAS. Carlos Oquendo de Amat