lunes, 31 de marzo de 2014

ESCRITOS KANTIANOS. David Sobrevilla. Editorial Universitaria Ricardo Palma


HISTORIA DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO. David Sobrevilla. Editorial Universitaria Ricardo Palma


DICCIONARIO CRITICO BIBLIOGRAFICO DE LA LITERATURA PERUANA. Miguel Angel Rodríguez Rea. Editorial Universitaria Ricardo Palma



"Por esa razón, en una parte del prólogo señala: “Esto significa que la Literatura Peruana ha madurado y entrado en un proceso de globalización, como lo quieren quienes buscan mercados para la inventiva artística nacional. Esto prueba una vez más la capacidad de adaptación y modernización que siempre tuvimos los peruanos, desde el impulso auroral del Inca Garcilaso, pasando por la magia verbal de Ricardo Palma (metáfora memorable de Alberto Escobar), bogando luego por las aguas densas de la poesía de César Vallejo, hasta el trazo innovador de nuestra narrativa por Mario Vargas Llosa”

El contenido es diverso y a la vez selecto. Rescata a partir de la información básica (reseñas de periódicos y revistas) y abarca hasta los estudios más complejos, por lo que es posible hallar nombres de autores y volúmenes de homenajes y simposios. Pero además hay una síntesis de la personalidad de cada autor, como tesis de bachillerato, licenciatura, magíster y doctorado. Richard Cacchione Amendola, quien suscribe el prólogo, afirma que se trata de un trabajo de muchos años de investigación que se inscribe en una rica tradición que se renueva con Miguel Ángel Rodríguez Rea. En 1584 Antonio Ricardo publicó el primer libro y así “el Perú logró tener el segundo cuerpo impreso más antiguo en las Américas y uno de los cánones literarios más vastos y ricos”. El Diccionario de Literat ura Peruana, permite tener una información fundamental para la formación de docentes e historiadores. Abarca desde 1584 hasta las últimas publicaciones de los escritores jóvenes peruanos más importantes. "

BASADRE, ESE DESCONOCIDO. David Sobrevilla / Miguel Angel Rodríguez Rea. Editorial Universitaria Ricardo Palma


lunes, 17 de marzo de 2014

ACTOS ACADEMICOS EN CONMEMORACION DE LA GUERRA CON CHILE. Sociedad Peruana de Historia - UNMSM


"La Sociedad Peruana de Historia, la primera institución que en su especialidad adoptó esa peruanísima calificación, fue fundada en 1945 por un grupo de jóvenes investigadores y catedráticos que en su mayoría pertenecían a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se hallaban consagrados a las ciencias históricas, así como a sus auxiliares conexas (...) 

Al iniciarse este acto académico conmemorativo conviene señalar que la Sociedad Peruana de Historia fue la gestora de la iniciativa para que el año 1979 se denominara "Año de nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico", designó, desde 1978, una Comisión especial para elaborar el programa a cumplirse por la institución, "cualesquiera que hubiesen sido o fuesen las circunstancias"....

Esta guerra del Pacífico, a la luz de toda la doctrina jurídica desde el medioevo, a la luz de los teólogos juristas del s. XVI y del Derecho Internacional y de Gentes, fue guerra injusta y que, por lo tanto, conlleva el derecho de restitución o sea la devolución de lo indebidamente tomado".

CUADERNOS DE FILOSOFIA. "Argumentos morales y argumentos éticos". Julio Sanz Elguera. Fondo Editorial Banco Central de Reserva del Perú / Facultad de Letras UNMSM


II COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA. FILOSOFIA PARA LA VIDA, "José Russo Delgado". Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos


CÁTEDRA VALLEJO. Revista de estudios vallejianos y creación literaria. Año 1, No. 1, 2013


jueves, 13 de marzo de 2014

HISTORIAS DE LA NATURALEZA. HOMBRES Y DIOSES. Leyendas. Editorial San Marcos


"En todos los pueblos de la Región Junín se narran leyendas que son historias sobrenaturales, esencialmente de génesis, de cómo aparecieron o formaron los pueblos, las lagunas, los cerros, las plantas, los animales, los hombres, las comunidades y también los dioses, y que dichos actos sirvieron para bien o mal de la existencia humana.

Las explicaciones siempre son misteriosas, llenas de maravilla y de asombro y sirven para que los integrantes de los grupos sociales asuman comportamiento de aceptación y respeto, por un lado, y por otro, para el entretenimiento e incentivo de la imaginación al participar de la tradición oral y contemplar la maravillosa realidad de Junín.

En el presente volumen reunimos la riqueza inagotable de las leyendas de la Región Junín, unas más misteriosas que otras, que explican el origen de las cosas, los hombres y los dioses, y van matizadas de mitos, historias y de restos arqueológicos que se conservan a través de los tiempos. Claro que no están todas, pero sirven para valorar la dimensión imaginativa y fantástica del hombre de Junín."

FILOSOFIA Y METAFORA. Magdalena Vexler Talledo. Editorial Mantaro


"Este libro trata sobre el uso en el discurso filosófico de la principal figura retórica: la metáfora. En sus dos capítulos aborda con profundidad a la par que con precisión debate acerca de la justificación de la metáfora en el lenguaje filosófico.

Vexler desarrolla el tema sobre el uso de la metáfora en filosofía planteando que tal uso no es sólo un medio de expresión sino también un medio esencial de intelección, dado que todos los objetos no son igualmente aptos para que los pensemos, para que tengamos de ellos un perfil bien definido y claro. Nuestro espíritu –entonces– buscará apoyarse en objetos fáciles y asequibles para poder pensar los difíciles y confusos."

TU ERES UN EMPRENDEDOR, María Aquije Vásquez


"Este libro se presenta como una guía que te mostrará las capacidades que necesitas desarrollar para lograr tu gran sueño, los conocimientos elementales que te capacitarán para llevar a cabo tus emprendimientos y las habilidades necesarias para cumplir con tu plan de vida. Busca, pues, acompañarte en la conquista y el fortalecimiento de todas aquellas actitudes imprescindibles que te llevarán a ser un emprendedor fuerte y tenaz, es decir, un emprendedor de éxito."

JOSE GALVEZ. Una Lima que se va


EL BOSQUE. No. 2. Revista de creación, crítica y arte



MACHU PICCHU: ORCHIDS. Eric Christenson


LA SALUD ESTA ENFERMA. José Barsallo Burga


EL HINDUISMO. L.Renou. Editorial Universitaria de Buenos Aires