jueves, 30 de enero de 2014

SUEÑOS AMAZONICOS. Un programa de salud indígena en la selva peruana. Compilador y editor: Soren Hvalkof. Fundación Karen Elise Jensen


"Este es un libro sobre un proyecto inusitado en la Amazonía Peruana. Enfoca los extraordinarios logros alcanzados por el movimiento indígena en el establecimiento de su propio servicio de salud alternativa. El libro presenta una visión caleidoscópica de este proceso fascinante. Introduce las voces de los chamanes, vegetalistas, parteras y curanderos. Relata las experiencias de las enfermeras, los médicos, los promotores y los pacientes, y presenta las aspiraciones de los líderes indígenas.

Es un libro imprescindible para planificadores de desarrollo internacional y la salud rural, trabajadores de la salud, y el personal de las ONG, investigadores, médicos, y líderes indígenas. Abarca una amplia gama de temas relativos al cuidado de la salud rural y propone un modelo para su exitosa implementación. Además contiene una plétora de historias interesantes y hermosas fotografías."


ETICA Y RAZON PRACTICA. Miguel Angel Polo Santillán. Colección Loto Blanco


"Los orígenes de la filosofía han estado marcados por una forma racional de entender el mundo y la vida humana. Desde los clásicos de la filosofía griega se pensó en un uso peculiar de la razón, llamada práctica, porque estaba referida a las acciones humanas, diferenciándose de la razón científica y productiva. La ética ha sido el ámbito tradicional de despliegue de la razón práctica. 
Lo que muestra esta obra son los principales momentos de la razón práctica, proponiendo algunas claves interpretativas para su entendimiento, como su naturaleza bitélica, la necesaria articulación entre los distintos modelos de razón práctica, la unidad con los sentimientos y la complejidad del fenómeno moral.
El libro está compuesto por los siguientes capítulos: I. La razón práctica prudencial; II. La razón práctica universal; III. La razón práctica utilitarista; IV. La razón práctica dialógica; V. Complejidad de la razón práctica y mirada atenta. Bibliografía."


NUEVAS VISIONES DE VIEJOS MAESTROS. Estudios sobre el arte del Renacimiento, 4. E.H. Gombrich. DEBATE


"Nuevas visiones de viejos maestros, cuarto volumen de los Estudios sobre el arte del Renacimiento, es una obra dedicada a profundizar en el conocimiento de algunos de los grandes creadores de todos los tiempos: Giotto, Rafael o Miguel Ángel. Con su originalidad habitual, el profesor Gombrich reexamina textos y documentos con el fin de arrojar nueva luz sobre obras ya familiares y aborda profundos estudios de personajes claves como Giulio Romano o Leonardo. Los trabajos de Gombrich no son tan sólo modelos de buena escritura acerca de la historia del arte sino que, también representan una tradición de vital importancia en enseñanza y la crítica. Ernst H. Gombrich nació en Viena en 1909 y estudió historia del arte, en la universidad de esa ciudad, En 1936 se trasladó a Londres, donde fue director del Instituto Warburg y profesor de historia de la tradición clásica en la Universidad de Londres desde 1959 hasta su jubilación en 1976. En 1972 le fue concedido el título de sir, y en 1988 recibió la Orden del Mérito británica. Es autor entre otros libros, de La historia del arte (Debate, 1997), Arte e ilusión (debate, 1998), El sentido del orden (Debate, 1999), y diez volúmenes de ensayos, entre ellos, Temas de nuestro tiempo (Debate, 1997), Meditaciones sobre un caballo de juguete (Debate, 1998). Ideales e ídolos (Debate. 1999), La Imagen y el ojo (Debate, 2000), Norma y forma (Debate, 2000), El legado de Apeles (Debate, 2000) y Nuevas visiones de viejos maestros (Debate, 2000)."


ENSAYOS. Historia / Literatura / Música. Carlos Araníbar



"Carlos Araníbar es, a su modo, uno de esos peruanos. A su modo, como cada una de esas personalidades complejas, difíciles de desentrañar, que la cita anterior esboza. Pero Araníbar no se ha apartado nunca de su vocación ni de su trabajo intelectual, a los que vive entregado en aislamiento y silencio, de espaldas a todo lo que mueve y atrae a la generalidad. Siendo uno de los historiadores más notables que tiene el país y uno de sus intelectuales  mejor cultivados es, para el grande y aun el mediano público, un desconocido. Su obra publicada es breve pero fundamental y, en muchos casos, ha sido poco menos que una hazaña lograr que entregue sus textos a la imprenta. Solo Libros & Artes, revista de la Biblioteca Nacional, ha alcanzado repetidamente ese éxito en los últimos lustros. Y ahora la misma Biblioteca da a la luz un inesperado nuevo libro de Araníbar: Ensayos. Historia / Literatura / Música. Una sorpresa editorial para celebrar."


lunes, 27 de enero de 2014

GEOPOLITICA. Bases y compilaciones para el estudio. Edinson Ramos Quispe


INICIACION FILOSOFICA. Augusto Salazar Bondy


EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA EN MARX. Raimundo Prado Redondez


"Él término ideología tiene un amplio abanico de significados y definiciones, muchas veces no compatibles ni relacionados entre sí; algunas veces ambiguas y otras peyorativas; a veces referidas a cuestiones del conocimiento y otras nada dicen al respecto; sintetizar dichos significados y definiciones en una sola sería infructuoso, y esto en Marx no es una excepción. Marx no ha expuesto en sus escritos un pensamiento sistemático y metódico acerca del concepto de ideología, empero existe una vía con características particulares evidentes sobre este intricado termino, en las cuales me fundamenté para la preparación del presente estudio. los resultados que ha continuación se presentan tiene como uno de los objetivos esenciales explicar y propiciar el análisis profundo del significado del concepto de ideología en Marx; así como reconstruir y elaborar sistemáticamente dicho concepto y su significado; de ese modo contribuir al desarrollo de la filosofía marxista, ampliando el marco teórico del concepto de ideología, de la misma manera también mostrar a la sociedad que la realidad esta llena de ideologías falsas y vacías; y así mediante una reflexión intensa liberar dicha sociedad de las mentiras que la enceguecen. La finalidad de la presente investigación es esclarecer el real significado del concepto de ideología de Marx a través de una estructuración metódica del citado concepto, desde sus escritos de juventud hasta sus obras posteriores escritas conjuntamente con su compañero y amigo Federico Engels. El siguiente estudio evidencia que, para Marx la ideología es un conjunto de ideas, representaciones, concepciones; mutiladas, deformadas e invertidas de la realidad; que a la vez como concepción de la historia, oculta el verdadero desarrollo y dinámica de la sociedad; y legitima el poder dominante. Esta constituye nuestra hipótesis fundamental."


PARTICIPACION DE LA MUJER POLITICA. Linda Soledad Nuñez Inga



“Participación de la mujer en la política”, de la autora tarmeña, Linda Soledad Núñez Inga, texto que explica el proceso de lucha de la mujer peruana por insertarse con plenitud en la vida pública del país y específicamente en la ciudad de Huancayo.Según señala la autora, las mujeres han creado diversas formas de organización para defender sus derechos, las cuales han dado como resultado que en la actualidad sea más visible la participación de la mujer peruana en política, así como la relevancia del tema de género en las políticas públicas nacionales. Ejemplo de estos avances, fueron el logro del voto femenino y recientemente la cuota de género para las elecciones generales, regionales y locales.
Sin embargo, según información proporcionada por el libro de Núñez Inga, el porcentaje de mujeres en cargos políticos es aún claramente inferior al de los varones. Es así que el año 2003, las mujeres en altos cargos en partidos políticos representaban porcentajes desde el 11% al 22%. En el caso de elecciones municipales, los cargos obtenidos por mujeres para el periodo 2011 – 2015 representan el 27.3% frente al 72.7% de cargos ocupados por varones.
Por su parte, Cárdenas Cerrón, señaló que el tema de la mujer tiene diversos matices, de los cuales la participación política es un punto importante para lograr disminuir otros problemas como la violencia contra la mujer, la discriminación, el acoso sexual, entre otros problemas que sufre este sector de la población.
Finalmente, señaló que saluda la iniciativa de la autora e instó a la sociedad a generar mayores espacios para las mujeres, lo cual afianzará la democracia y la igualdad en el país.

Tomado de: http://group10noticiashuancayo.blogspot.com/2013/08/presentan-en-el-congreso-el-libro-sobre.html

martes, 21 de enero de 2014

VOCABULARIO DE PERUANISMOS. Miguel Angel Ugarte Chamorro. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Centro de Producción Editorial


RELAMPAGO PERPETUO. HOMENAJE A MANUEL SCORZA. Jaime Guadalupe Bobadilla. Arteidea Grupo Editorial



Manuel Scorza está en la Feria

EL RELÁMPAGO. Manuel Scorza esta noche será recordado por sus amigos en sus textos de poesía, narrativa, misivas y, por supuesto, de reflexiones.
EL RELÁMPAGO. Manuel Scorza esta noche será recordado por sus amigos en sus textos de poesía, narrativa, misivas y, por supuesto, de reflexiones.
0
HOMENAJE. Con el título “Manuel Scorza. Relámpago perpetuo”, Jaime Guadalupe Bobadilla rinde homenaje al autor de Redoble por Rancas. El libro será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima.
Pedro Escribano.
Hace 85 años nació Manuel  Scorza. Y parece que no poca lluvia de olvido ha caído sobre su obra y su figura. Por eso, como quien intenta contradecir y doblar ese destino, Jaime Guadalupe Bobadilla acaba de publicar Manuel Scorza. Relámpago perpetuo (Arteidea Editores), un libro de celebración y rescate.
Este redoble sin embargo, por ahora, no se reduce solo a las páginas del citado libro, sino se escuchará también en la Feria Internacional del Libro de Lima. Relámpago perpetuo será presentado esta noche en la Sala Vallejo por dos amigos del autor de Redoble por Rancas: el reconocido periodista César Lévano y el escritor Oswaldo Reynoso.
Esta publicación tiene mucho de rescate. Incluye, además de una selección de sus poemas –Las imprecaciones, Los adioses, Desengaños del Mago, Cantar de Túpac Amaru–, una serie de textos, muchos de ellos pocos difundidos o casi desconocidos, pues han circulado entre amigos o publicaciones peregrinas, como son las revistas literarias.
“Solo queremos hacer justicia. Hemos publicado este libro porque Manuel  Scorza, en su obra poética y narrativa, así como de edición-promoción cultural, es una protesta permanente contra todo los que nos disminuye cada vez más como individuos, como pueblo y país”, afirma Jaime Guadalupe.
Entre los textos pocos difundidos, el libro incluye, por ejemplo, el ensayo Literatura: Primer territorio libre de América,  que no llegó a publicar; así como las entrevistas de Roland Forgues, en 1983: Testimonio de vida y Entre la esperanza y el desencanto. Asimismo, un valioso texto de Juan Gonzalo Rose: Las imprecaciones de Manuel Scorza, el  notable poema del embajador Edgardo de Habich. También cartas como ¡Good bye míster Haya! (1954), su carta de renuncia al Partido Aprista. Sin duda, estos textos nos ofrecen una faceta poco difundida del autor de Historia de Garabombo el Invisible.
Manuel Scorza tuvo una vida y una labor en la que cosechó amigos y detractores. Es decir, siempre estuvo en la polémica. Y a veces hasta extraliterarias, como todo autor que está en contacto con el mundo vivo y la política.
Jaime Guadalupe, en su prólogo, para nosotros a veces muy apasionado, presenta una descripción sobre la vida, obra y trabajo del escritor.
“Porque es protesta es que la cultura y la educación oficiales lo niegan o disminuyen, y la crítica actual de hecho ha impuesto contra él y su obra el complot del silencio, y cuando lo mencionan es para ningunearlo, incluso para mofarse; salvo honrosas excepciones, claro está”, concluye Jaime Guadalupe.
Tomado del diario "La República"


PUBLICIDAD. Thomas Russell y W. Ronald Lane. Kleppner, 12 edición


CIENCIA, TECNOLOGIA Y EDUCACION TECNICA EN EL PERU, Segundino Rimachi Ayala


jueves, 16 de enero de 2014

MUJERES PERUANAS AL OTRO LADO DE LA HISTORIA. Sara Beatriz Guardia



Historia de las mujeres en el Perú
Sara Beatriz Guardia
Androcéntrica y patriarcal
En este dossier elaborado especialmente para la Revista Labrys, presentamos a través de una visión colectiva varios aspectos y períodos de la historia del Perú en los cuales las mujeres aparecen como sujetos y actores sociales e históricos. Sin embargo, hasta el siglo XIX, las mujeres que aparecen en el discurso histórico son excepcionales por su belleza, virtudes o heroísmo, las demás no existen en una historia fundada en personajes de la elite, batallas y tratados políticos. Una historia que refleja la visión, pensamientos y manifestaciones de quienes la han escrito, todos hombres en su mayoría de clases y pueblos dominantes que se erigieron según el modelo androcéntrico, en el centro del poder ejercido en el espacio público y en un tiempo cronológico. En consecuencia, el único capaz de gobernar y dictar leyes, mientras las mujeres ocupan un lugar secundario, en el espacio privado y alejadas de los grandes acontecimientos de la historia.
Conocer ese otro lado de la historia, ese conocimiento surgido desde la otra orilla, y desde otro saber, es el objetivo de la historia de las mujeres. Solo entonces será posible analizar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, valorar sus experiencias y actividades, explorar las representaciones que las cubren, y encontrar su verdadero rostro. Tarea nada fácil si se tiene en cuenta la limitación de las fuentes, en su mayoría diversas, complejas y difíciles de predecir. Pero que duda cabe que la creciente importancia que ha cobrado la historia social, se debe, entre otros factores, al estudio de grupos anónimos -cómo las mujeres- que a pesar de no haber figurado en la historia oficial constituyen un factor fundamental para una mejor comprensión de los procesos sociales y económicos. La investigación de la historia de las mujeres, tiende pues a cuestionar la imagen estereotipada de su pasividad en la sociedad, dando paso a su papel como realizadoras, o si se quiere, como personas que actúan y cuyo accionar contribuyó - y contribuye- decididamente en la formación y desarrollo de nuestro país. Significa ubicarla como sujeto de cambio, es decir, como sujeto histórico1. Lo que implica, a su vez, reescribir la historia desde una alternativa contestataria2.  
La intensa movilización social y política en favor de los derechos civiles, la justicia social, la autodeterminación de los pueblos y la independencia política y económica que se produjo en la década de 1960, posibilitó el cambio del discurso de la historiografía tradicional: Edward Thompson, definió por primera vez el concepto de clases en términos de cultura, en cuyo estudio las expresiones literarias y artísticas cobran incluso más relevancia que los datos económicos (Iggers, 2000). Michel Foucault, situó el análisis de la explotación vinculada hasta entonces al control político y económico, a una red de poder que incluye a la familia, la cultura, el conocimiento y la sexualidad. Mientras que Philippe Ariès y George Duby, plantearon una serie de interrogantes respecto de lo privado en una sociedad, los límites entre lo público y lo privado, la familia y sexualidad3. Fueron también importantes: Women in Iberian Expansion Overseas, 1415-1815, de Charles Boxer, y Out of our Past: The forces that Shapped Modern America, de Carl Degler.
La introducción del género como categoría, el desarrollo de la historia social, la historia de las mentalidades, y el auge de la antropología, posibilitaron conocer que la pertenencia a uno u otro sexo configuran diferentes actitudes, creencias y códigos en una sociedad determinada; lo que a su vez confirmó que los estudios de la mujer y de la historia de las mujeres, no se pueden reducir al sexo como sinónimo de sexualidad, sino que éstos deben abarcar a toda la sociedad. De lo contrario, las diferencias físicas legitiman las relaciones de poder existentes, y por tanto el sexismo al igual que el racismo, negándole al “otro” grupo “el derecho a ser diferente sin que se le castigue por ello. En otras palabras, se discrimina a aquellos que real o presumiblemente viven, deben vivir, o quieren vivir de un modo distinto al del grupo que dicta las normas y los valores culturales”4.
Si hasta entonces el rol de las mujeres había estado circunscrito a la lucha por el sufragio y a la igualdad en el trabajo, la nueva historiografía abrió una nueva perspectiva respecto de sus experiencias. Lo cual, como es de suponer, no está exento de retos porque esta nueva manera de abordar la historia, significa la revisión de modelos que han impregnado a todos los grupos sociales, implica analizar los factores diferenciales que afectan a las mujeres, y "por consiguiente, la necesidad de recurrir a las más variadas fuentes para poder captar y reconstruir esa realidad heterogénea"5. Para Jacques Derrida, se trata de reemplazar la lógica tradicional practicada en las ciencias sociales por una nueva manera femenina de abordar el pensamiento crítico. Con lo cual coincide Joan Scott, cuando señala que la historia de las mujeres debe escribirse siguiendo una lógica de investigación diferente a la aplicada en la historiografía tradicional.
En esa perspectiva, la reconstrucción del pasado femenino supone un cambio de paradigma6, reformular las categorías del análisis histórico7, con nuevos modelos interpretativos. En buena cuenta, asumir la historia social desde una dimensión que considere que las relaciones entre los sexos son construcciones sociales, y que por lo tanto las relaciones desiguales entre hombres y mujeres son producto de ciertos mecanismos que expresan las contradicciones inherentes a toda formación social8, cuyo estudio guarda relación con otros que analizan las relaciones entre grupos sociales.
La historia de las mujeres se presenta así como un elemento transformador de las mismas mujeres; el hecho de saber que tiene una historia propia se convierte en un elemento transformador de la conciencia femenina y constituye un paso decisivo para su emancipación. Porque una nueva historia significa cambiar todo un andamiaje de ideas y creencias, y transformar las actividades femeninas en experiencias definidas y trascendentes. No es muy difícil imaginar que entonces sus experiencias y vivencias serán valoradas en el curso del desarrollo de la humanidad, la cultura y la civilización. 

Tomado de: http://www.tanianavarroswain.com.br/labrys/labrys11/peru/APRESENTACAO.htm

POLOS OPUESTOS: SALARIOS Y COSTO DE VIDA 1821-1879. Alejandro Salinas Sánchez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos


CANCIONES ASHANINCAS. Enrique Casanto Shingari. Universidad Nacional Mayor de San Marcos


HISTORIA (S). HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (XVI-XXI). Emilio Rosario Pacahuala (compilador). Universidad Nacional Mayor de San Marcos


lunes, 13 de enero de 2014

MATEMATICA BASICA. Matrices y Determinantes. José Saldaña Tovar


REDACCIÓN PARA PRINCIPIANTES. Sandro Castillo Cruz y María Villanueva Chaucas. Facultad de Letras de San Marcos-Pakarina Ediciones


Los manuales tiene ese encanto de ser libros de consultas. Precisos, rápidos, ayudan o permiten ubicar un tópico o tema. Redacción para principiantesde Sandro Castillo y María Villanueva, resulta ser un manual práctico que ofrece respuestas oportunas, que va al nudo del asunto;  explica de manera exacta y propone ejemplos pertinentes. Castillo y Villanueva buscan resolver incertidumbres y aventuran más, apuestan a estructuras y formatos que son utilizados en el mundo académico; lo explican con la sencillez de quienes han pasado por las exigencias de la universidad. Es un texto que presta atención a las más frecuentes dudas y problemas que surgen en el acto de la escritura.Redacción para principiante busca que su lector pueda escribir con precisión, claridad, corrección y eficiencia. Se trata de un manual que llega cuando la redacción se ha relajado y el buen trazo de escritura se empobrece en el chat o el messenger.Redacción para principiantes es un libro imaginado sobre repuestas precisas, apegado a la norma y puntual para enfrentar la azarosa labor de la escritura. Un libro hecho desde la teoría, pero con espíritu práctico, de allí su lenguaje llano y directo, para cultivar la buena escritura.

Gonzalo Espino Relucé
Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

YATIRIS. Adivinos andinos. José Luis Ayala. Editorial Universitaria-Universidad Ricardo Palma



"Para rescatar y entender los misterios que encierran las narraciones ancestrales y la cultura popular, quién mejor para explicarlas que el cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aymara, el ilustre puneño José Luís Ayala Olazával, quien presenta su último libro denominado Yatiris: Adivinos andinos, el lunes 7 de diciembre en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores), a las: 7 p.m. El ingreso es libre.
Esta publicación reúne un conjunto de creencias andinas en una fascinante realidad de un firmamento cultural en el cual se mezclan el mundo de santos y santas con achachilas y anchanchus, el Dios Padre Sol con San Pedro y San Pablo íntimamente ligado al pago de la Pachamama, o madre naturaleza; muestra  de ello son los actos de agradecimientos a ella porque nos proporciona vida y alimentos a los hijos del Padre, según la obra.
"Yatiris" es un manual completo que nos ayuda a aprender la adivinación de la coca, a conocer y descifrar el lenguaje mágico, la lectura de la suerte. Su autor, nacido en Huancané - Puno, destaca por sus innumerables obras a lo largo de su trayectoria como: Juan Basilio Catacora Here 2009; Aymar Marka Nación Aymara día 2009; Zorro, zorrito y otras narraciones    cosmogónicas 2008;  Muyu  Pacha  –Tempo circolare 2008; Celebración cósmica de Rita Puma 2005; Morir en Ilave 2005; El libertador entre el amor y la guerra 2007, Literatura y    cultura         aymara 2003; Carlos Oquendo de Amat 1998; Cábala para inmigrantes 2003; América cósmica y otras canciones haitianas 1993; El  cholo   Vallejo 1994, Aka Pachan Tukusipana – Confín del orbe 1988; Celebración del universo Lima: Mejía Baca, 1976;    ¿Cuál   fundación Española   de Puno? 1987, entre otros.
José Luís Ayala ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara - español, narración y ensayo. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es en este último quehacer en el que más ha destacado, obteniendo varios premios: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964). Para mayor información comunicarse con la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma, al teléfono 708-0000, anexo 0267."                             

HISTORY OF ART, H.W. Janson


jueves, 9 de enero de 2014

EL BOSQUE. Revista de creación, crítica y arte. No. 1 / noviembre de 2013


"Te damos la bienvenida a este bosque, lugar lleno de árboles maduros y jóvenes, lleno de manantiales floridos y peñascos, lleno de lagos y también de ilusión. Aquí podrás encontrar vientecillos leves, huracanes y tormentas: no esperes nada de un bosque artificial, puedes sentirte a gusto con un solo que alumbre tus parajes, como también encontrarte en el clima más implacable."

NUEVAS REGULACIONES EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA. Experiencias y subjetividad. Dalila Andrade Oliveira / Deolida Martínez (Compiladoras). Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias y Humanidades


Reúne una serie de textos discutidos en el VII Seminario de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente (ESTRADO), realizado en Buenos Aires en julio de 2008, con énfasis en las experiencias y en la subjetividad de los docentes.

NUEVAS REGULACIONES EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA. Universidad y docencia. Delia Andrade Oliveira / Myriam Feldfeber (compiladoras). Fondo Editorial de Ciencias y Humanidades



Reúne una serie de textos discutidos en el VII Seminario de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre Trabajo Docente (ESTRADO), realizado en Buenos Aires en julio de 2008, con énfasis en los problemas de la docencia universitaria.

CONTENIDO
Presentación
Dalila Andrade/ Myriam Feldfeber/ Deolidia Martinez …..………………………….
9
La formación de profesores universitarios para el nivel medio y superior: una asignatura pendiente
Marcella Mollis …………………………………………………………………………..
17
Trabajo docente en la educación superior: Nuevos Sentidos. Nuevos sujetos
Deolidia Martinez ………………………………………………………………….…….
47
Trabalho docente carreira e autonimia universitária e mercantizaçao da educaçao
Roberto Leher/ Alessandra Lopes ……………………………………………………
77
Políticas e gestao da educaçao superior; múltiplas regulaçoes e reforma universitária no Brasil
Luiz Fernandes Dourado ………………………………………………....……………
113
Sindicato, universidad pública y proyecto emancipatorio. El trabajo docente en la encrucijado
Marcelo Ruiz …………………………………………………………………….....…….
143
Educaçao Superior: Bem público ou mercadoría?
Mário Luiz Neves de Azevedo ……………………………………………..………….
159
La reforma universitaria en el pasado y en presente: la experiencia latinoamericana
Gustavo Brufman …………………………………………………………....…………..
193
A universidade em tempos de reforma: sindicato e trabalho docente
María Rosimary Soares dos Santos ………………………………………………......
207
Política educacional e trabalho docente: desafíos da organizaçao e atuaçao sindical frente às novas regulaçoes na educaçao superior brasileria
António Lisboa leitao de Souza …………………………………………………….....
237
La organización de los docentes de la educación superior brasileña
Olgaíses Maués ……………………………………………………………………....…
261
Trabalho docente na educaçao superior: Tensoes e novos sentidos no Brasil
Sise Mancebo ……………………………………………………………………….......
287

NUEVAS REGULACIONES EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA. Políticas y procesos del trabajo docente. Dalila Andrade Oliveira / Deolidia Martínez (Compiladoras). Fondo Editorial Universidad de Ciencias y Humanidades



Nuevas regulaciones educativas en América Latina. Políticas y procesos del trabajo docente es la nueva publicación que presenta la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). El libro reúne textos  sobre políticas y procesos de formación y trabajo docente que fueron discutidos en el VII Seminario de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado), “Nuevas regulaciones en América Latina”, realizado en Buenos Aires, en julio de 2008.
El texto presenta reflexiones, resultados de investigaciones y debates en torno a la docencia en el contexto de profundas y constantes transformaciones políticas y sociales en América Latina. Se centran en temas como profesión y trabajo docente, análisis de las condiciones reales de trabajo,  descripción de las políticas que regulan la formación y el trabajo, entre otros.
Las compiladoras son dos destacadas investigadoras: Dalila Andrade Oliveira (Brasil) y Myriam Feldfeber (Argentina), integrantes de la Red Estrado que fue creada en 1999 en Río de Janeiro, en el contexto de la reunión del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con el propósito de constituirse en un espacio de intercambio, comunicación y producción de conocimientos entre investigadores y docentes sobre la formación y el trabajo docente.