lunes, 14 de octubre de 2013

TOMAS G. ESCAJADILLO. Aportes a la crítica y a los estudios literarios. Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Facultad de Letras y Ciencias Humanas



"Han sido publicadas en libro las actas del Coloquio Internacional de Crítica Literaria “Tomás G. Escajadillo” que se realizó el 8, 9 y 10 de julio de 2009 en honor al crítico literario. El evento se desarrolló en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “La Casona”, organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de esta universidad.

Diversos intelectuales peruanos participan así de un volumen que supera las 700 páginas. En ellos también se recoge una ponencia del mismo Tomás G. Escajadillo, quien expuso “López Albújar: ¿narrador o juez?”. Aquí, Escajadillo reluce su sapiencia con el análisis de los “Cuentos andinos” de Enrique López Albújar.

Aquí Escajadillo escribe:

“Negamos, pues que López Albújar haya escrito ‘en un sillón de juez’ (como dice Bryce que escribe en su sillón Voltaire).

Quizás sea Luis Alberto Sánchez quien primero difundió esa imagen del juez-escritor y la repite para las posteriores generaciones de críticos literarios. Leamos lo que escribió en su conocida ‘La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú’, (1965).

Con un estilo directo, apenas dorado de literatura, López Albújar presenta casos humanos tal como desfilan ante su gabinete de juez… Pero, en el fondo era un libro amargo, más sociológico que literario, uan sucesión de casos tristes, anormales algunos, todos en los linderos de la penalidad (t. IV 1216-1217).

Pasemos a críticos menos importantes.

En la presentación del número de “Homenaje” de la ‘Revista Peruana de Cultura’ (1970), dedicado a José María Arguedas, José Miguel Oviedo califica al indio creado por López Albújar de ‘monstruo patético, robot de sus instintos atávicos’ (5).

Asimismo, Mario Vargas Llosa, en un estudio dedicado a Arguedas con el título de: “José María Arguedas descubre al indio auténtico” (1964) afirma:

Casi al mismo tiempo, aparecieron los ‘Cuentos andinos’ de Enrique López Albújar: un impresionante catálogo de depravaciones sexuales y furores homicidas del indio, al que López Albújar, funcionario del Poder Judicial en distintos lugares del Perú, sólo parece haber visto en el banquillo de los acusados.

Puede haber violencia y la hay, pero ¿qué es eso de ‘catálogo de depravaciones sexuales’? No hay ni siquiera un indiecito que le agarra de la manito a una compañera. ¿Dónde están las ‘depravaciones sexuales’? No hay vida sexual, en absoluto, en los ‘Cuentos andinos’, pero Mario Vargas Llosa quiere que escuchemos cómo ‘Así habla Zaratustra’, o sea una especie de juez de la razón.

Creo que la presentación más lúcida de ‘Cuentos andinos’ es la que hace Ciro Alegría en el volumen de ‘Memorias’ de López Albújar (1963), cuando éste estaba vivo y no permitía que su viuda haga lo que quiera con su obra, como otras viudas, y publique con el nombre del escritor cosas que nunca hubiera publicado. Por algo lo hizo. Y pienso en voz alta, como el caso de Ciro Alegría que publicó cuatro libros en vida, pero su esposa Dora Varona ya va por el libro diecinueve y encabeza los títulos con el ‘Libro de la Colección Ciro Alegría’”."

No hay comentarios:

Publicar un comentario