jueves, 22 de noviembre de 2012

ESCRITOS POLITICOS Y FILOSOFICOS (1996-2006). TOMO I. Enrique Sato Kuroda. Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales. Editorial Universitaria


"En este primer tomo de los Escritos Económicos y Políticos de Enrique Sato presentamos sus trabajos teóricos y metodológicos sobre el proceso económico a escala internacional. Luego de algunas consideraciones respecto a los límites del capitalismo a inicios del siglo XXI, donde resaltan sus previsiones sobre las posibilidades de una recesión mundial, ofrecemos sus relecturas de las investigaciones hechas por Marx acerca de la tecnología y las revoluciones industriales. El libro examina, también, aspectos de la historiografía y la teoría del conocimiento, y la última sección es una selección de vivaces artículos sobre América Latina.

Como señala José Carlos Ballón en su introducción, el profesor Sato fue profundamente conmovido por los grandes cambios ocurridos hacia fines del siglo XX y reinició, en plena madurez intelectual, una profunda meditación orientada a la renovación de la crítica socialista al capitalismo."


REVISTA DE SOCIOLOGIA No. 22, Octubre 2012. Universidad Nacional Mayor de San Marcos




QUECHUMARA. Proyecto estético-ideológico de Gamaliel Churata. Mauro Mamani Macedo. Fondo Editorial UCH


"QUECHUMARA. Proyecto estético-ideológico de Gamaliel Churata, de Mario Mamani Macedo es un riguroso estudio que nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en una de las vertientes más ricas de las vanguardias regionales. Mediante una práctica critica que tiene como punto de partida la descripción de los componentes culturales de la región del Collado (las divinidades que animan este espacio, la concepción del tiempo, de la vida y de la muerte) nos aproxima al runa-hakhe, el heredero de los ancestrales culturas aymara y quechua, el protagonista del proyecto estético y ético del escritor. Este primer segmento del libro abre un campo de comprensión para el lector no familiarizado con la cosmovisión quechumara, sus contactos transculturales y sus núcleos de sincretismo e hibridez contemporáneos. Constituye, asimismo, un paso fundamental para adentrarnos en la captación del discurso tensional de Churata, que avanza sobre la lengua española sometiéndola a la presencia, a la persistencia del universo andino."

MITO Y UTOPIA. Relato alternativo del origen republicano del Perú. Héctor Bejar. acHBe Ediciones


"Somos los que pensamos, construimos o destruimos según las imágenes que hemos internalizado o han introducido en nuestras conciencias. Cualquier sistema social que adoptemos, capitalista o socialista, democrático o dictatorial, lo haremos como reproducción de lo que sentimos o pensamos. No podremos cambiar a los demás si no cambiamos nosotros. La liberación de los pueblos empieza por la recuperación de sus conciencias. La recuperación de las conciencias empieza por la construcción de utopías.

Este libro muestra cómo los latinoamericanos y los peruanos tenemos una conciencia falsa y cómo nos informan y guían mitos extraños. En el intento de hilar un nuevo discurso peruano y continental, este libro reivindica las utopías como la etapa inicial de la liberación de las conciencias"

lunes, 12 de noviembre de 2012

EPISTEMOLOGIA. Carlos Alvarado


"La idea fundamental del autor reside en sostener que entre ciencia y filosofía hay un proceso básico de simbiosis. Con respecto a la ciencia, la filosofía no debe reducirse a una función ancilar, pero tampoco debe estar en sus antípodas. La radicalidad del saber filosófico puede hacer que la ciencia abandone supuestos febles asumidos como verdades incontrovertibles. El progreso del conocimiento científico puede hacer que la filosofía deje de lado concepciones periclitadas sin sustento en la realidad.

Ciencia y filosofía van, pues, de la mano; constituyen el binomio fundamental de la racionalidad contemporánea. Su trabajo, solidario nos conduce a aproximarnos, en un proceso dialéctico, a la verdad. Como diría Popper, se trata de una búsqueda sin término."

BREVE HISTORIA DE LA DANZA. José Rafael Vilar. Editorial Horizonte


"Este libro es una investigación del desarrollo de la danza, desde sus orígenes hasta nuestros días, que con precisión y abundancia de datos da a conocer la evolución de esta expresión artística: la danza primitiva, las primeras coreografias y su ulterior evolución, el ballet en sus múltiples facetas y proyecciones, el surgimiento y consolidación de la danza moderna y la danza contemporánea.

En sus páginas están presentes los principales autores, los creadores de escuelas y de coreografías, los danzantes más emblemáticos y destacados, las compañías más importantes del ballet universal, mostrando un panorama amplio y detallado de la historia de la danza." 

LA MASCULINIDAD FIGURADA. La representación del significado social de la virilidad en las ilustraciones de humor de la prensa limeña. Roland Alvarez Chávez. UNMSM- Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales


Revista Andina 30. Nutrición en los Andes