lunes, 12 de diciembre de 2011

LA PRODUCCION CIENTIFICA EN SAN MARCOS


"El Vicerrectorado Académico busca difundir, a través de la presente publicación, información objetiva y pertinente sobre la producción científica de la Universidad Mayor del país, con la intención de contribuir a la toma de conciencia de la necesidad de la defensa de la universidad pública y de la investigación.

Todo este material ha sido reunido con el propósito de reconocer y homenajear a los docentes sanmarquinos y a los científicos peruanos que, a pesar de las innumerables carencias, consiguen publicar los resultados de sus investigaciones en el tercio superior de las revistas más citadas en el ámbito internacional y que son registradas por el Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index y Arts and Humanities Citation Index de la Thomson-Reuters-ISI.

El lector encontrará aquí información de los artículos indexados ordenados por Facultad y una lista de los libros producidos por la Universidad a lo largo del período en cuestión"


LA SEMILLA. GERMINACION DE UNA NUEVA ERA. Fundación para el desarrollo del Agro


"Bajo el título La semilla: Germinación de una nueva era, la Fundación para el Desarrollo del Agro (FUNDEAGRO), convocó a un selecto grupo de empresarios y técnicos del sector privado y del sector público a participar, conjuntamente con destacados especialistas tanto del país como del exterior que actuaron como expositores, en el desarrollo de este Segundo Seminario Anual, que sobre la actividad de semillas se llevó a cabo en Lima.

El presente documento que FUNDEAGRO pone a disposición del agro nacional, contiene todas las exposiciones que se efectuaron durante el certamen y reúne también las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en este Segundo Seminario Anual de Semillas".

(Tomado de la presentación del libro)

DESAPRENDER LA DISCRIMINACION EN EDUCACION INFANTIL. Babette Brown. Ediciones Morata


"Babette Brown cuestiona preconcepciones acerca del desarrollo en la primera infancia, por ejemplo, que niñas y niños no pueden comprender problemas relativos a la justicia, o las situaciones de discriminación de caracter clasista, sexista, homofóbicas, debidas al color de la piel, o basadas en prejuicios sobre la discapacidad.

Estamos ante un libro muy práctico, pero a su vez bien fundamentado, que proporciona muchas y variadas estrategias para ayudar al alumnado a darse cuenta de sus estereotipos, concepciones erróneas y de las múltiples situaciones por las que las personas son discriminadas. Podemos enseñarles a desaprender esas conductas y rutinas negativas que fueron aprendidas sin plena consciencia como fruto de un ambiente en el que la discriminación se ejerce y se sufre de múltiples maneras."

(Tomado de las líneas de presentación)

EL APRENDIZAJE A TRAVES DE LA INDAGACION. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. Kathy G. Short. Editorial Gedisa


"El aprendizaje a través de la indagación relata la experiencia de un grupo de docentes que trabajó en una investigación coordinada, en un proceso que las llevó a explorar y elaborar junto con sus alumnos el currículo en sus clases. A través del ciclo de la indagación alentaron a sus alumnos a buscar las preguntas que les resultaban significativas y a reflexionar sobre esas preguntas.

Las autoras emplearon el concepto general de "descubrimiento" para comenzar el año relacionando entre sí los proyectos de indagación que cada clase desarrollaría. Si bien estas docentes trabajaron juntas en la planificación de sus currículos, cada uno de ellos se desarrolló de manera diferente, por lo que este libro ofrece una muestra excelente de adaptación de un marco curricular a distintas edades."

(Tomado de la presentación del libro)

LOGICA DE LA CIENCIA E INVESTIGACION EDUCATIVA. Lucas Palacio Liberato


"La intención de Lucas Palacios Liberato es presentar la concepción científica de la Pedagogia a partir de la lógica científica en general, de la cual no es ajena u opuesta; de este modo emprende su lucha contra la concepción metáfisica predominante que se observa en los centros de formación docente o de pedagogia.

Estas lecturas se complementan con los comentarios que el autor realiza de manera concisa y paralela al recorrido de los textos. Estamos seguros que este libro será de gran utilidad para los estudiantes, profesores universitarios y de postgrado, que afrontan problemas en el estudio o en la práctica profesional relacionados con la investigación científica".

(Tomado de las líneas de presentación)

USO E IMPACTO DE LA INFORMACION EDUCATIVA EN AMERICA LATINA. Santiago Cueto (Editor)


"Los siete estudios reunidos en este libro –realizados en el marco del primer concurso del Fondo de Investigaciones Educativas que impulsa PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe) con apoyo del Banco Mundial por medio del Global Develpment Network (GDN)– son un nuevo aporte en función de dicho objetivo, al abordar un tema central: el uso que se da en los países estudiados a la información empírica disponible sobre los sistemas educativos, su impacto en el mejoramiento de los mismos y la forma de maximizarlo".

(Tomado de la presentación)

CARTAS DEL OBISPO VALDIVIESO. La defensa de los pueblos de América 1544 - 1547. José Alvarez Lobo


"Esas doce cartas del obispo Valdivieso –dos de ellas firmadas conjuntamente por él y Fray Bartolomé– son una antología pastoral de análisis de la realidad de las Indias y al mismo tiempo reflejan una postura de consecuente lucidez política y de actuación política también....."

(Tomado del prólogo)

SOR MARIA MANUELA DE SANTA ANA. Una teresiana peruana. Elia j.Armacanqui - Tipacti


"El lector tiene en las manos una obra que nos habla de dos vivencias intelectuales: la de Sor María Manuela de Santa Ana y la de la profesora Elia J. Armacanqui-Tipacti. La una como sujeto suyo propio, derramando su vida espiritual en poemas, su vida y sus cartas. La otra, como estudiosa de la literatura y la historia, cumpliendo a cabalidad la tarea de regresar al pasado y hacerlo presente para nosotros. Ambas vivencias nos hablan de experiencias muy distintas pero hermanadas por un hilo conductor muy sutil. Sor María Manuela vivió una vida de recogimiento físico y espiritual, que muchas mujeres de su siglo hallaron apropiados para alcanzar las mayores satisfacciones a las que podían y querían aspirar".

Asunción Lavrin
Departamento de Historia
Arizona State University

LA MEMORIA ANUAL. Un instrumento de evaluación del centro. Concha Vidorreta. Editorial Escuela Española


"En esta obra se desarrollan, con una gran precisión técnica, las diferentes fases que constituyen el proceso de elaboración de la Memoria Anual (la recogida de datos, la valoración, las propuestas de mejora), así como los instrumentos de autoevaluación singularizados para cada una de las etapas (Educación Infantil y Primaria) y las fichas para su elaboración concreta.

Se trata de un trabajo exhaustivo, con gran despliegue de recursos y, a la vez, enormemente práctico. Quienes lo utilicen tendrán a su disposición una valiosa guía para elaborar la Memoria Anual, descubrirán un eficaz método de evaluación y podrán extraer amplia información sobre nuestro sistema educativo".

LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS. EN TORNO A LOS TALLERES CREATIVOS LITERARIOS. Benigno Delmiro


"¿Es la experiencia literaria algo inefable e intransferible? ¿Es la escritura creativa el reflejo de una interioridad refinada al alcance tan sólo de una inmensa minoría?... Este libro da una respuesta negativa a estos interrogantes y muestra con claridad que es posible educar en el conocimiento y en el aprecio de la expresión literaria, en el estímulo de los hábitos de lectura y en las estrategias de la escritura creativa"

 (Tomado de la contratapa)

martes, 6 de diciembre de 2011

PUNCHAUCANCHA EN PACHACAMAC (Dios, astros, hombres y muros). Alfio Pinasco Carella


"Con este, su segundo libro, Alfio Pinasco continúa su investigación de Santuario de Pachacamac con el estudio del templo Inca más notorio e imponente de todo el santuario: el templo del Sol o, como lo llamaron los Incas, Punchaucancha, que significa Recinto de la Esplendorosa Luz del Sol. Considerado el segundo en importancia en todo el imperio, después del Coricancha cuzqueño, fue construido por el Inca Tupaq Yupanqui, el audaz hijo del Inca Pachacuteq.

El autor presenta primero el contexto físico y cultural del antiguamente importantísimo Santuario de Pachacámac, para después mostrarnos el Templo del Sol, en sus aspectos constructivos, arquitectónicos, viales, funcionales, jerárquicos, astronómicos, ceremoniales e ideológicos.

Se trata de un templo pleno de magnificiencias y sorpresas, con terrazas que dirigen la vista hacia el mar, en el ocaso del solsticio estival al celebrar la Gran Fiesta o Capaq Raymi del Sol. Orientado también hacia la constelación del Amaru (Escorpio), reverenciada por los Incas como la gran serpiente celestial.

Con citas de cronistas y de estudiosos precedentes, con preciosas ilustraciones, planos y fotografías, antiguas y modernas, esta amena obra de divulgación nos permite revivir el templo y a los Incas en su esplendoroso pasado".

(Tomado de la presentación del libro)



LAS TRADICIONES MUSICALES DE LOS NEGROS DE LA COSTA DEL PERU. William D. Thompkins. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - CENDUC Pontificia Universidad Católica


"Aunque muchos intérpretes y folkloristas parecen poner énfasis en los "africanismos" de la música negra, esta investigación ha mostrado que la tradición musical afroperuana consiste en un tejido hecho a base de diferentes combinaciones y permutaciones de elementos de tradiciones musicales españolas, africanas y –en menor medida– de tradiciones musicales indígenas nativas; las proporciones de cada una de estas tradiciones varían dependiendo de cada género musical y de las áreas geográficas, cambiando con los desarrollos sociales y económicos a lo largo de la historia peruana. Así, en el análisis final, la música de los negros de la costa del Perú no es ni africana ni española sino que es como un vino nuevo en odres viejos: sobrepasó las matrices musicales tradicionales que la contenían y desarrollo su propia y rica cultura musical".

(William Tompkins)


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y ASESORAMIENTO DE TESIS. Ñaupas Paitán, Mejía, Novoa Ramírez, Villagómez Paucar



"El libro Metodología de la Investigación Científica y Asesoramiento de Tesis, que nos entrega los autores, es una valiosa contribución al quehacer educativo en el marco del vasto campo de la investigación científica.

La obra comprende cuatro partes: 1. Epistemología de la investigación científica, 2. Las Técnicas de la investigación científica, 3. Asesoramiento de tesis y 4. La Etica en la investigación científica, los que a su vez, se han dividido en capítulos subsidiarios directamente conectados con el tema central, teniendo en cuenta los principios elementales y fundamentales que inspiran todo trabajo de corte científico: unidad, orden y coherencia.


La primera parte, comprende tres capítulos y está destinada al análisis epistemológico de la ciencia, la investigación y el método científico, enfatizando en los enfoques epistemológicos.


La segunda parte, comprende ocho capítulos y analiza con meridiana claridad lo que es el proyecto de investigación, su importancia, enfatizando en el planteamiento del problema, el diseño de los objetivos, el desarrollo del marco teórico, las formulaciones de la hipótesis y las variables de investigación; de igual forma analiza las técnicas de recolección de datos, las técnicas cualitativas y el uso del SPSS, la prueba de hipótesis, el diseño de investigación, la investigación cualitativa y la matriz de consistencia.


La tercera parte comprende dos capítulos, el asesoramiento y redacción de la tesis y el informe, donde se concreta la gran experiencia de los autores al plasmar en la teoría toda su práctica investigativa acumulada de muchos años, desde el año 1972, cuando el CONUP, recomendó nuevos currículos de estudios universitario la inclusión de metodología de la investigación o taller de tesis.


La cuarta parte, con un solo capítulo, analiza el problema de la ética en la investigación científica que con la masificación de la educación universitaria el problema ha alcanzado niveles preocupantes".




(Tomado de la nota publicada por el editor del libro)





OBRAS ESCOGIDAS DE CARLOS GARCIA LAZO. Tomo I. Historia de la economía colonial.Fondo Editorial Pedagógico San Marcos / Instituto de Ciencias y Humanidades



".... Prosiguió con sus investigaciones sobre historia económica y social. Lo que le permitió en alguna oportunidad ganar un reconocimiento, consistente en una suma magra otorgado por el encargado del rectorado de San Marcos, y que él se negó a recibir por reputarla indigna e insultante para un investigador de su valía. Como profesor universitario, gracias a su caudal de conocimientos y agudeza interpretativa, se granjeó la admiración y simpatía de sus alumnos. Le gustaba conformar grupos de estudio compartido, cuyos afanes terminaban en artículos de la especialidad para darlos a conocer en distintas revistas dentro y fuera de San Marcos. Le atraía el trabajo en equipo y se sentía feliz cuando su nombre salía junto al de sus alumnos colaboradores. Así fue como formó discípulos y escuela, con tanto éxito como no lo ha podido hacer ninguno de sus contemporáneos colegas de trabajo.


A este período pertenecen otros libros de envergadura, seria y extensa. Son los tres tomos de la Economía colonial y régimen monetario. Perú: Siglos XVI-XIX. La llevó a cabo en mérito a un contrato que le propuso el Banco Central de Reserva, el cual a su vez lo convocó a sugerencia de Pablo Macera, quien, cuando le consultaron al respecto, manifestó que en el Perú –por entonces– el único capacitado para hacerlo era Carlos Lazo García....."


Waldemar Espinoza Soriano

lunes, 5 de diciembre de 2011

CAMPIÑA ADENTRO. Relatos, estampas costumbristas, medicina folklórica y platos típìcos. Isaías Nicho Rodríguez


"Uno de los intelectuales y escritores de mayor producción de los nacidos en el actual distrito de Santa María es, indudablemente, don Isaías Nicho Rodríguez que resaltará la vida cotidiana, las estampas costumbristas, el folklore y toda esa riqueza natural y cultural que tiene Huacho y su llamada Campiña. Si bien publicó muchos libros, periódicos y revistas; pero, sin lugar a dudas, Campiña adentro es y seguira siendo su obra más importante por su significancia y trascendencia en la construcción y afirmación de nuestra identidad cultural.

Campiña adentro, lastimosamente, no ha sido reeditada y en los últimos 30 años sólo se menciona pero no se la lee y menos se la valora. Todos los esfuerzos por su divulgación se frustraron por las limitaciones económicas; y porque, las instituciones llamadas a promover lo nuestro no lo hicieron.

Los tres volúmenes de que está compuesto Campiña adentro fueron publicados en años distintos, en lapsos de 11 años con respecto al anterior: 1961, 1972, 1983. Los tres de la imprenta "La libertad" de Tambo Blanco de larga data en la difusión de lo nuestro y muy identificado con los sectores pobres.


Para la presente publicación, hemos visto por conveniente editarlo en un solo volumen, no el contenido de un tomo a continuación de otro sino agrupando el contenido por temas similares, en 5 partes: estampas costumbristas, las faenas, los platos típicos, medicina folklórica y cuentos y relatos. Finalmente se agrega un vocabulario útil, con términos propios del entorno huachano y campiñero de todos los tiempos y que se usan a lo largo de los relatos de Isaías Nicho Rodríguez." 

Filomeno Zubieta Nuñez

QUE DIFICIL ES SER DIOS. Carlos Iván Degregori. Instituto de Estudios Peruanos


"Entre 1980 y 1999, el Perú vivió el episodio de violencia más intenso, extenso y prolongado de toda su historia republicana. De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la cifra de víctimas fatales de la violencia fue de casi 70.000 personas. Más que el total de pérdidas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 183 años de vida independiente.

Con esta publicación, Carlos Iván Degregori nos permite repensar esa etapa oscura de nuestra historia, para lo que nos entrega una larga introducción que titula: "Sendero Luminoso: un objeto de estudio opaco y elusivo". El autor privilegia, a lo largo de los nueve trabajos aquí reunidos, los aspectos antropológicos, sociológicos e históricos más que, por ejemplo, la estrategia militar de SL.

"Considero que, en realidad, este libro cierra un capítulo, me permite saldas una gran deuda pendiente y abrir las puertas a una reflexión que incorpore lo aprendido en la CVR, experiencia que cambió mi vida y que me hace sentir que quien está sentado en este momento redactando estas líneas es una persona muy distinta a la que escribió los textos que conforman este libro, y al mismo tiempo la misma", son las palabras del ex Comisionado y antropólogo Carlos Iván Degregori".

(Tomado de las líneas de presentación)

ARQUEOLOGIA INEDITA DE LA COSTA PERUANA. Fredéric A. Engel. Asociación Nacional de Rectores


"Fue leyenda constante y perenne para la antropología peruana Fredéric A. Engel, sea por su incansable trabajo, como por su inconfundible personalidas, más de cuarenta años de idas y venidas por desiertos, oasis, cumbres y montañas a lo largo de la costa peruana al lado de un comportamiento siempre riguroso a favor de la ciencia del pasado sin dejar de lado su siempre ponderada bondad a favor de los necesitados. Ciencia y humanismo como parte de la imagen de un hombre cuya contribución a favor de las páginas inéditas del Perú, aún no están reconocidas. Gran parte de aquel recorrido por la costa central peruana llega a su fin con la entrega de este volumen final de su saga descubridora".

José Carlos Vilcapoma

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


"¿En las ciencias sociales, aparte de la economía, hay leyes? Si no hay leyes, no hay teoría. Si no hay leyes ni teoría, no hay explicación no predicción ciéntifica de validez universal. ¿Si no hay explicación ni predicción, qué clase de ciencias son –o no son ciencias– la sociología, antropología e historia?

¿Hay métodos científicos universales, válidos para todas las ciencias? ¿Los métodos de las ciencias naturales son aplicables a las ciencias sociales? ¿Si no son aplicables, es que acaso, las ciencias sociales tienen sus métodos propios, tales como los métodos propios tales como los métodos cualitativos de comprensión, etc? ¿Será posible hacer ciencia con esos métodos, una ciencia nomotética, con teoría entendida como sistema hipotético-deductivo, que permitía dar explicación y hacer predicción de validez universal?

Estos son los problemas, entre otros, los que se discuten en esta obra. Para lo cual en la primera parte, previamente se discuten, se aclaran y definen conceptos epistemológicos fundamentales: ciencia, método científico, verdad, hipótesis, ley, teoría, explicación y predicción dentro del contexto de epistemología vigente, que es la epistemología que proviene del positivismo lógico (R.Carnap, C. Hempel y otros), la crítica de K. Popper a esa concepción, y finalmente de la crítica de Thomas Kuhn, P. Feyerabend, W.V.O. Quine y otros las dos concepciones anteriores".

(Tomado de la presentación del libro)